viernes, 9 de noviembre de 2012

PUERTO SUPE NO SOLO ES TIERRA DE GRANDES PESCADORES , SINO "CAPITAL DE LA LITERATURA PERUANA"

Municipalidad distrital organiza el VI Festival de Poesía "Cielo Abierto" para rendir homenaje a la connotada poetisa Blanca Varela
Evedardo Vitonera, alcalde de Puerto Supe
Conforme se contrastan los datos históricos del distrito de Puerto Supe, enclavada en la provincia de Barranca, región Lima, se obtienen reveladores datos que dan cuenta que no solo es tierra de grandes pescadores, sino ahora, se convierte en la nueva "capital de la literatura peruana" porque en sus tierras a albergado a connotados hombres y mujeres de la intelectualidad como José María Argüedas y Blanca Varela.

Por está razón, la municipalidad distrital de Puerto Supe que tiene como alcalde a Evedardo Vitonera, organiza el VI Festival de Poesía "Cielo Abierto", evento que reviste de importancia nacional, para homenajear a la extraordinaria poetisa Blanca Varela, que tuvo su paso y escribió sobre dicha localidad.

“Darle nuestro agradecimiento y hacer este programa cultural, que si bien es cierto, se inicia el 16 de este mes en Puente Piedra y que termina el 19 de Miraflores, el día 17 en nuestro distrito vamos a inaugurar una exposición fotográfica y documentaria con el apoyo de la familia de Blanca Varela, como esposo de ella, Fernando de Szyszlo”, detalló el burgomaestre Evedardo Vitonera Herrera.

En la exposición fotográfica sobre la vida literaria Blanca Varela del sábado 17 de noviembre se presentarán fotografías inéditas y que nunca fueron publicadas, en las que aparecen escritores y pintores como Cisneros, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

“Blanca Varela no solo venía a saludar a José María Argüedas, sino que tuvo su casa en Puerto Supe, la misma que fue comprada por su esposo Fernando de Szyszlo, la misma que luego fue vendida al pintor y arquitecto Checa y finalmente pasó a manos de Luis Banchero Rossi” explicó la autoridad municipal.

Además, en "Cielo Abierto" se mostrará parte de lo que fue una de las obras literarias de la poetisa, que según Fernando de Szyszlo, su esposa escribió un libro que fue titulado como “Este Puerto Supe existe”, pero que por situaciones publicitarias y comercialmente finalmente la editora recomendó llamarla "Este Puerto existe”.

"Pero como el libro era muy voluminoso, la editorial solo optó por publicar la mitad, por lo que la segunda parte, que no fue publicada estaría siendo editada próximamente con el nombre original “Este Puerto Supe existe”, que será difundido a nivel nacional e internacional", acotó Vitonera Herrera.

El evento contará con la asistencia del esposo de la poetisa y su familia, y otros importantes exponentes de la intelectualidad nacional, sólo Mario Vargas Llosa ha excusado su inasistencia por carga internacional.

"CIELO ABIERTO" EN PUERTO SUPE
Durante la ceremonia del domingo 18 el homenaje a Blanca Varela comprende una estación poética y artística en el muelle de Puerto Supe, luego pasarán al frontis de las casas de José María Argüedas y Luis Banchero Rossi, que finalizará en el centro arqueológico “ Áspero”, el puerto de la civilización Caral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario