miércoles, 28 de noviembre de 2012

RUTH SHADY APOYARÁ GESTIÓN DE ALCALDE DE PUERTO SUPE PARA GESTIONAR DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL PARA LAS CASAS DE ARGÜEDAS Y BANCHERO ROSSI

La arqueóloga responsable de Caral destacó organización del VI Festival de Poesía Cielo Abierto en el puerto  

"Me da gusto ver este tipo de actividades, yo siempre he estado reclamando que es necesario que haya identificación con los valores culturales positivos que el país ha producido ha creado", refirió la arqueóloga Ruth Shady Solis al referirse al festival Cielo Abierto realizado en Puerto Supe.

Por tan importante motivo, la investigadora de Caral, la civilización más antigua de América, se comprometió a apoyar el trabajo que realiza el burgomaestre de Puerto Supe, Evedardo Vitonera Herrera, para lograr que el ministerio de Cultura declare patrimonio cultura a varios importantes predios de dicha localidad.

"Hemos propuesto al presidente de la región y al alcalde de Puerto Supe, convertir la casa de Argüedas en un museo, para que se pueda conocer dicho acontecimiento literario que vivió este puerto; porque cuando yo he llegado a este lugar y he preguntado por la casa de José María Arguedas, nadie conocía", explicó.

La idea de solicitar dicha declaratoria es para que la casa de José María Argüedas Altamirano de Puerto Supe, se pueda acondicionar como un museo donde se detalle "la vida, obra y reflexiones que promovía las obras de Arguedas sobre la realidad de nuestro país", remarcó.

Además, si el ministerio de Cultura declara patrimonio cultural del país, el alcalde de la municipalidad distrital Vitonera Herrera compraría dicho predio, que actualmente está alquilada, para instalar un museo de la historia literaria del literato y su relación con Puerto Supe.
En Chile, la casa de Pablo Neruda es un museo, el Estado que tiene como política de trabajo educativo de formación a la juventud, promueve visitas a dicho lugar para que las nuevas generaciones puedan conocer y admirar, aprender y asumir como símbolo de identidad y de ejemplo a seguir", comparó Shady Solis.

MUSEO DE LA PESCA

"Igualmente, estamos procurando que la casa de Luis Banchero  Rossi, pueda ser convertida en un museo para poder presentar la historia de la pesca, desde la ciudad pesquera de Áspero, que estamos poniendo en valor, que es de la época de la civilización Caral hasta el presente", manifestó..

"La llegada de Europa, el Virreinato difundieron que los peruanos éramos atrasados, gente que necesitaba que ellos nos iluminen, que nos enseñen, que nos organicen, y la República no ha identificado esos problemas, que han mellado la autoestima nuestra, y que es necesario reaccionar frente a esa situación y promover la trasmisión de valores de lo que hemos sido, la producción de ciencia y tecnología que hemos tenedlo desde hace 5 000 años para que las juventudes puedan tener fortalecida su autoestima", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario