jueves, 15 de noviembre de 2012

INDECOPI LIMA NORTE MULTA Y ORDENA DEVOLVER COBROS INDEBIDOS A OTRO COLEGIO PRIVADO DE HUACHO


La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI Lima Norte, en el Expediente 195-2012/ILN-CPC, resolvió sancionar a la empresa INVERSIONES EDUCATIVAS PRIVADAS CORAZÓN DE JESÚS S.A., propietaria del Colegio CORAZÓN DE JESÚS  con domicilio en Jr. Alfonso Ugarte Nº 253 – Huacho, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La DEFENSORÍA DEL VECINO, conjuntamente con la DEFENSORÍA REGIONAL DEL VECINO LIMA – PROVINCIAS, con fecha 24 de enero del 2012, después de realizar la inspección con la Gobernación provincial de Huaura, en el Colegio Privado, denunció en la vía administrativa por realizar cobros adelantados de la pensión escolar, cobrar cuotas extraordinarias indebidas (atención psicológica, agenda escolar, libro de caligrafía, fotochek, impresiones, toma de foto digital), no informar sobre las condiciones económicas del servicio que brinda, certificaciones, licencias y autorizaciones con las que cuenta para desarrollar sus actividades.

La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI Lima Norte resolvió que el COLEGIO PARTICULAR CORAZÓN DE JESÚS:

-Pague la multa de S/. 3,650.00 (1.00 UIT).

-Que devuelva a los padres de familia los cobros indebidos del 2012, entre ellas las cuotas extraordinarias (S/. 150.00 a los alumnos del 1º al 4º grado de educación primaria, y S/. 200.00 del 5º grado al 6º grado de educación primaria), así como devolver la cuota extraordinaria de ¨atención psicológica´.

-Que, se abstenga, de manera definitiva y permanente, de requerir a los padres de familia el pago de cuotas extraordinarias por el concepto de ¨agenda escolar, libro de caligrafía, fotocheks, impresiones, toma de fotos digital¨, entre otros.

-Que se abstenga de manera permanente y definitiva de requerir el pago de las cuotas extraordinarias por los conceptos de ¨paseo y actividades¨, ¨polo¨, ¨short¨, ¨buzos¨, ¨libros¨, y cualquier otro requerimiento análogo.

-Colocar un aviso de información en el ambiente más visible del colegio y lugares de alto tránsito, de lo ordenado.

-Remitir copia de la Resolución al Ministerio de Educación para que tome las acciones que estime pertinente.

-El pago de costos y costas del proceso a favor de la denunciante.

La DEFENSORÍA DEL VECINO está muy atento al cumplimiento de lo dispuesto por la Autoridad del Consumo en el Colegio Privado CORAZÓN DE JESÚS  así como el cumplimiento de la normatividad que protege a los usuarios de los servicios educativos.

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