martes, 27 de noviembre de 2012

PARA CONTRARRESTAR DAÑOS CAUSADOS POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS, GOBIERNO REGIONAL DEBE DOTAR DE MAQUINARIA PESADA POR CADA CUENCA, RECOMIENDA ALCALDE DE ANDAJES

Gobierno regional con la gerencia regional de desarrollo económico y la dirección regional de Transportes están en otras cosas menos concentrados en solucionar problemas 
Ottmar Conejo, alcalde de Andajes
Esta muy cerca la temporada de lluvias y como siempre se desnudan algunas amargas verdades que siempre están presentes y nadie hace nada por solucionarlo o simplemente se hacen trabajos para salir del paso.

Sobre el particular, el alcalde de Andajes Ottmar Conejo Chavarría lanza una preocupación natural y casi histórica para que el gobierno regional de Lima pueda  implementar con maquinarias pesadas por cada una cuenca de la región y así  se pueda atender de manera oportuna y rápida la interrupción de carreteras y otras emergencias.

"Esperamos que no venga el fenómeno de El Niño o La Niña como se esta anunciando, y no afecte la carretera interrumpiéndola como en otras temporadas de lluvia,  así como ocasione desbordes de los canales de riego, es una serie de preocupaciones de los habitantes de la parte andina", declaró la autoridad municipal de la provincia de Oyón.

"Este año (verano 2012), se interrumpió la carretera Sayán Churín en varios tramos, y para rehabilitarla lo hemos hecho con la fuerza bruta de los pobladores de la zona, en ocasiones contratando maquinarias, para garantizar la comunicación terrestre de manera oportuna", recordó.

Sobre el particular, el burgomaestre andajino recordó que PROVIAS del ministerio de Transportes y Comunicaciones, mantenía en la cuenca Huaura Oyón maquinarias para brindar auxilio a las comunidades de la zona en caso de interrupciones, situación que no se dio durante la pasada temporada de precipitaciones.

"Hay una empresa que brinda mantenimiento a la carretera desde Sayán hasta Huánuco (Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA)), y ella, no brinda asistencia a las comunidades como lo hacía PROVIAS, que atendía inmediatamente cuando se producía una emergencia o ante la solicitud de las autoridades o las comunidades y quedaba habilitada la vía interrumpida", afirmó Ottmar Conejo.

La autoridad guarda esperanza que el ministerio de Transportes o el gobierno regional puedan tener maquinarias como cargadores frontal, tractor oruga neumático, para atender las emergencias ante una interrupción de las trochas carrozables y habilitarla rápidamente.

"Muchas veces cuando se dan las interrupciones, hay casos de emergencia en salud de los pobladores de la cuenca Huaura – Oyón, que por no poder trasladarlo en seguida fallecen en el camino por falta de auxilio ante una interrupción", detalló.

"Esperemos que el gobierno regional vea este caso por valles, para evitar consecuencias como lo que paso en Cañete y Yauyos en la temporada de lluvias del verano pasado que dejó interrumpida sus vía de comunicación", finalizó.

EN BLANCO Y NEGRO
La temporada de lluvias esta ya encima de la región, y nos parece que la gerencia regional de desarrollo económico a cargo de Renzo Zegarra Morán y el mismo presidente regional Javier Alvarado están en otras cosas, menos en atender necesidades que son eternamente conocidos.

Por lo menos, no se conoce que el gobierno regional tenga en mente comprar maquinarias pesadas para atender estas emergencias como lo solicita la autoridad andajina, y eso que Alvarado Gonzáles del Valle siempre se jacta de ser un hombre ligado a la agricultura desde sus padres, ¡imagínense!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario