martes, 13 de noviembre de 2012

INTELECTUALES E HISTORIADORES EN EL CAMINO DE CONFIRMAR QUE HUACHO ES "CUNA DE LA INDEPENDENCIA"

En la víspera fue conferencia sobre el desembarco de San Martín en Huacho que antes que en otros lugares del Norte Chico

Conferencia sobre desembarco 
en auditorio comuna provincial de Huaura 
La Comisión de Sensibilización del Bicentenario de la Independencia de los Pueblos de la Provincia de Huaura, presidida por Carlos Bisso Drago; organizó el pasado lunes 12 de noviembre la importante conferencia "Desembarco de la expedición libertadora en Huacho", en el auditorio de la municipalidad provincial de Huaura con motivo del 138º aniversario de Huacho y el desembarco de San Martín en el puerto de esta ciudad en 1820.

En dicha conferencia, el destacado historiador Bruno Gutiérrez Torero representante del Patronato de Defensa del Patrimonio Cultural del Valle de Huaura y Ámbar, presentó un material audiovisual en multimedia sobre el sustento histórico que da cuenta del desembarco de la corriente libertador del sur que lideraba el general José de San Martín en Huacho antes que en cualquier lugar del Norte Chico.

Comisión juramentada en abril 2012 
La exposición ante las pocas ilustres personalidades, educadores e historiadores presentes en el auditorio municipal, dio cuenta que fue en Huacho donde se produjo el primer desembarco de la expedición libertadora a cargo del almirante Thomas Alexander Cochrane en 1819, un año antes de la llegada de San Martín.

Posteriormente, Gutiérrez Torero certificó que el la fuerzas libertadoras de San Martín desembarcaron en el Puerto de Huacho el 10 de noviembre de 1820, por las condiciones favorables que tenía para las acciones independentistas y sus principales actores.

DEBATE INTENSO
Entre los asistentes, intelectuales, historiadores y educadores, se produjo un intenso debate sobre el desembarco de San Martín y su ejército. Los organizadores platearon categóricamente que fue en Huacho; a los que los representantes de otros distritos refirieron que fue en Carquín y Végueta por las condiciones favorables que ofrecían las aguas de esos lugares.

Esta es la segunda conferencia que desarrolla la comisión del bicentenario en la provincia de Huaura, ahora lo que queda es que estos trabajos se extiendan a las instituciones educativas y sea sistematizado de tal forma que se conviertan en testimonios objetivos de la nueva historia de la provincia de Huaura, la región Lima y el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario