lunes, 12 de noviembre de 2012

ESTÁ SEMANA PUERTO SUPE SERÁ "CAPITAL DE LA LITERATURA PERUANA"

Municipalidad distrital organiza el VI Festival de Poesía "Cielo Abierto" para rendir homenaje a la connotada poetisa Blanca Varela
Poetisa Blanca Varela
El distrito de Puerto Supe, enclavada en la provincia de Barranca, región Lima, será sede del VI Festival de Poesía "Cielo Abierto" los días 17 y 18 de noviembre.

El evento está orientado a conmemorar el trabajo literario de la poetisa Blanca Poetisa Varela Gonzáles y su paso histórico por Puerto Supe donde afincaba temporalmente, por ello adquirió una casa, que luego fue adquirida por el poderoso empresario  pesquero Luis Banchero Rossi.

Con estas consideraciones, este puerto no solo es tierra de grandes pescadores, sino ahora, se convierte en la nueva "capital de la literatura peruana" porque en sus tierras a albergado a connotados hombres y mujeres de la intelectualidad como José María Argüedas y Blanca Varela.

Evedardo Vitonera, alcalde de Puerto Supe
“Darle nuestro agradecimiento y hacer este programa cultural, que si bien es cierto, se inicia el 16 de este mes en Puente Piedra y que termina el 19 de Miraflores, el día 17 en nuestro distrito vamos a inaugurar una exposición fotográfica y documentaria con el apoyo de la familia de Blanca Varela, como esposo de ella, Fernando de Szyszlo”, detalló el burgomaestre Evedardo Vitonera Herrera.

En la exposición fotográfica sobre la vida literaria Blanca Varela del sábado 17 de noviembre se presentarán fotografías inéditas y que nunca fueron publicadas, en las que aparecen escritores y pintores como Cisneros, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

"CIELO ABIERTO" EN PUERTO SUPE
Durante la ceremonia del domingo 18 el homenaje a Blanca Varela comprende una estación poética y artística en el muelle de Puerto Supe, luego pasarán al frontis de las casas de José María Argüedas y Luis Banchero Rossi, que finalizará en el centro arqueológico “ Áspero”, el puerto de la civilización Caral.

POETISA DE "ESTE PUERTO SUPE EXISTE"
Blanca Leonor Varela Gonzáles nació en Lima el 10 de agosto de 1926, considerada como una de las voces poéticas más importantes de la actualidad en América Latina. 

Se inició en poesía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ingresó en 1943 para estudiar Letras y Educación, en dicha casa superior de estudios conoció a Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, y a quien sería su futuro esposo, el pintor Fernando de Szyszlo con quien tuvo dos hijos.

Ha sido condecorada con la Medalla de Honor por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Murió el 12 de marzo de 2009 en Lima, a la edad de 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario