viernes, 23 de noviembre de 2012

PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA EN COMUNIDAD CAMPESINA DE ASTOBAMBA - CAJATAMBO POR PELIGRO DE DESLIZAMIENTO

Mientras no se siente que el gobierno regional de Lima contribuya a solucionar los daños

El Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, a partir del 26 de noviembre, el estado de emergencia en el anexo de Astobamba, de la provincia limeña de Cajatambo, por el peligro inminente de deslizamiento de tierras, se informó.

La medida fue establecida a través del Decreto Supremo 114-2012-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El gobierno regional de Lima, en coordinación con los gobiernos locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil, y los ministerios de Agricultura, Salud, Transportes, Vivienda, entre otros, continuarán con las acciones de rehabilitación de la zona.

Estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y los elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

En mayo la zona había sido declarada en emergencia por la reptación del suelo (corrimiento del suelo, provocado por la inestabilidad del talud), que data de aproximadamente diez años y generó grietas en viviendas de algunas calles.

Los informes preliminares indicaron que la principal causa del fenómeno era el mal uso de las aguas de regadío en terrenos agrícolas de las partes altas, agrietamientos que se manifestaron con mayor incidencia después del sismo de Pisco del 15 de agosto de 2007.

Por su parte, pobladores de la comunidad campesina afectada dan a conocer su malestar por el poco esfuerzo que viene haciendo el gobierno regional para solucionar los efectos causados por el hundimiento de más del 75 % de Astobamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario