lunes, 26 de noviembre de 2012

PUERTO SUPE TENÍA UN AMBIENTE INTELECTUAL Y ARTÍSTICO, UNO SE PODÍA ENCONTRAR CON ESCRITORES Y ARTISTAS TRANQUILAMENTE, RECUERDO POETA ARTURO CORCUERA

Fue uno de los ilustres participantes del festival Cielo Abierto y anuncia su retorno a dicho puerto el 8 de diciembre
Arturo Corcuera
Luego del desarrollo del VI Festival de Poesía Cielo Abierto 2012, que en esta oportunidad fue preparado para rendir un justo homenaje a la poeta Blanca Leonor Varela Gonzáles y de manera especial al lugar donde hace 52 años llegaba para veranear e inspirarse para dar rienda suelta a su magnifica creación literaria, Puerto Supe; tenemos la dicha de remembrar junto al poeta Daniel Arturo Corcuera Osores de como era su estadía en este lugar y que le motivaba ahora que retonraba después de mucho tiempo por estos lares.

Ante la llegada de Arturo Corcuera, poeta nacido en Salaverry - La Libertad y autor de "A bordo del arca", "Parajuegos", "Poesía de clase", entre otros, no podíamos evitar preguntarles y como veía a Puerto Supe, a lo que contestó "Muy bien, esta bastante cambiada, pero muy hermosa siempre, estoy muy impresionado, muy conmovido por esa devoción para una figura tan entrañable como Blanca Varela, que ha enriquecido nuestra vidas".

Además lo notamos sumamente conmovido, emocionado y complacido de estar nuevamente en Puerto Supe, con motivo del Festival Cielo Abierto, y consideramos que mucho más porque se rendió homenaje a la poeta Blanca Varela, quien era una de las distinguidas personalidades que caminaba por los arenas del puerto para poner en marcha su mente creadora.

"Un pueblo que ama a sus poetas, tiene un porvenir asegurado", sentenció Arturo Corcuera al destacar la organización del vento poético por parte de la comuna porteña y el Rotary Club de Barranca, además de sentir el calor que trasmitian los pobladores a los visitantes.

POESÍA PARA MEJORAR EL MUNDO

Con todo esto el poeta norteño recordó algunas palabras que había recibido de personalidades mundiales sobre la relación autoridades, política y cultura literario artística, "el premio nobel de literatura 1992 Derek Walcott, natural de Santa Lucia, me dijo que si los políticos leyeran poesía el mundo sería mejor".

Además no dejó de relacionarlo con los problemas sociales que vive el país, por la intensa violencia que se ve todos los días, asesinatos, suicidios, que lo llevó a recordar los dicho de un gran escritor argentino, "Ernesto Sabato confiesa en una entrevista que si no existiera la poesía habría más suicidios y más asesinatos" declaró para  la Jornada.

Corcuera Osores confesó porque prefería él y los otros literatos y artistas a Puerto Supe para pasar el verano, diciendo "Esta relativamente cerca de Lima, y tenía unas lindas playas, sus aguas mansas como para disfrutar del verano, y el ambiente del puerto era muy lindo, sobre todo en carnavales".

"Uno se podía encontrar acá con escritores, con artistas que venían, había una atmósfera intelectual y artística", acotó el veterano poeta.

MENSAJE A LOS JÓVENES CON EL CIELO ABIERTO
"A los jóvenes que sean devotos de los artistas que hicieron un esfuerzo y se fijaron en el Puerto un lugar para venir a visitarlo, para venir a vivir acá por cortas temporadas, que demostraron un gran cariño por este pueblo", finalizó.  

COMO SIEMPRE PARA LA REGIÓN LA CULTURA NO EXISTE
El evento a merecido reportes especiales de diarios nacionales como La primera, El Ojo, El comercio; además el ministerio de Cultura anunció su compromiso total y apoyo para el Cielo abierto 2013, que rendirá homenaje a otro grande de la literatura que estuvo en Puerto Supe, José María Argüedas Altamirano".

Mientras la gerencia regional de desarrollo económico que esta a cargo del Ing. Renzo Zegarra Morán y presidente regional de Lima Javier Alvarado, no apoyaron la edición pasada y no les interesa lo que pasará con la cultura para el 2013, que nivel; si fuera recursos parecidos al FINVER o lo s encargos estarían en primera fila, es más creo que serían los número uno en anunciar su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario