sábado, 10 de noviembre de 2012

INDECOPI LIMA NORTE MULTA Y ORDENA DEVOLVER COBROS INDEBIDOS A COLEGIO PRIVADO DE HUACHO.


La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI Lima Norte, en el Expediente 196-2012/ILN-CPC, resolvió sancionar a la empresa CORPORACIÒN SOL DEL NORTE SAC, propietaria del Colegio Particular San Ignacio de Loyola, con domicilio en Av. Echenique Nº 437 – Huacho, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

La DEFENSORÍA DEL VECINO, conjuntamente con la DEFENSORÍA REGIONAL DEL VECINO LIMA – PROVINCIAS, con fecha 24 de enero del 2012, después de realizar la inspección con la Gobernación Provincial de Huaura, en el Colegio Privado, denunció en la vía administrativa por realizar cobros indebidos, direccionar la compra de materiales educativos a determinadas marcas y cobrar intereses moratorios superiores a los permitidos por Ley.
La Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI Lima Norte resolvió que el COLEGIO PARTICULAR SAN IGNACIO DE LOYOLA, de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima:
-Pague la multa de S/. 7,300.00 (2.00 UIT).
-Que devuelva a los padres de familia los cobros indebidos, entre ellas las cuotas extraordinarias (S/. 100.00 por concepto de libros y material didáctico y S/. 10.00 por concepto de tarjeta) y excesos de mora, cobradas durante el año 2012. Para ello dentro de los siguientes 05 días de notificados de la presente Resolución elaborará un cronograma de devolución.
-Que, se abstenga, de manera definitiva y permanente, de requerir a los padres de familia el pago de cuotas extraordinarias por el concepto de ¨libros, boletines, y material educativo¨, ¨tarjetas chev¨, ¨¨uniformes¨ y ¨¨bingos¨ así como cualquier otro requerimiento análogo.
-Que se abstenga de manera permanente y definitiva de requerir la compra de materiales educativos de marcas determinadas.
-Que se abstenga de manera permanente y definitiva de cobrar intereses moratorios por incumplimiento en el pago de las pensiones de enseñanza, que excedan lo establecido por el BCR.
-El pago de costos y costas del proceso a favor de la denunciante.
La DEFENSORÍA DEL VECINO está muy atento al cumplimiento de la normatividad que protege a los usuarios de los servicios educativos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy mal INDECOPI pues solo multan al Colegio San Ignacio de Loyola... En Huacho todos los colegios particulares hacen lo mismo, ¿Qué hace INDECOPI LIMA NORTE sentados en sus oficinas??? ¿Por qué no inspeccionan todos los Colegios prticulares de Huacho? ¿Osea que sólo actuán si alguien se queja? Srs. hagan su trabajo de oficio y Multen a todos los Colegios Particulares que infringan en emulación al que felizmente ya castigaron...Para eso pagamos todos los peruanos nuestros impuestos ...Ponganse a trabajar en serio!!!

    ResponderEliminar