sábado, 8 de abril de 2017

ALCALDE DE LA FAMILIA FINANCIÓ SU CAMPAÑA CON DINERO DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Detenidos. En nueve días se conocerá si ordena 18 meses de prisión preventiva para los integrantes de la banda.
Operación ‘alud 2017’. Viceministro del Interior, Rubén Vargas, dijo que Richard Ramos Ávalos habría sido captado por ‘Los Rucos de Chilca’ antes de ser electo. No tiene estudios superiores y antes no había ejercido ningún cargo político. Desbaratada banda se apropiaba de terrenos abandonados o indocumentados y los legalizaba en la municipalidad de Chilca, ubicada en la provincia de Cañete, región Lima.

Los integrantes de la banda ‘Los Rucos’, de la que era parte el alcalde del distrito de Chilca, Richard Ramos Ávalos, montaron una estructura criminal que les permitió apropiarse de terrenos abandonados o sin documentación y luego legalizarlos aprovechándose del cargo político de algunos de sus miembros, cobrar cupos y eliminar potenciales rivales en ese sector ubicado al sur de Lima.

Así lo detalló ayer el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, tras explicar cómo es que esta desbaratada organización cometió una serie de delitos como usurpación y tráfico de terrenos, extorsión, sicariato y tenencia ilegal de armas.

Vargas aseguró que esta red mafiosa empezó a operar en el 2015, año en que, por coincidencia, Mark Vito Villanella, esposo de la ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, compró, al contado, dos terrenos de uso industrial por un valor de S/ 617.329, en el centro industrial La Chutana, en Chilca.

Campaña electoral
El fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, confirmó que dicha organización operaba mediante el despojo de terrenos, los cuales eran saneados luego por el alcalde Richard Ramos.

Según las investigaciones, el burgomaestre era uno de los principales miembros de la banda, la cual habría financiado su campaña electoral con el fin de permitir las ilícitas actividades del resto del grupo.

“Fue reclutado por la banda antes de ser electo”, aseguró Rubén Vargas.

El alcalde de Chilca permanece detenido. En su vivienda llena de lujos se encontraron S/ 240.000 y US$ 30.000 en efectivo. “En este momento todas son suposiciones. Cualquier persona puede tener dinero en su hogar y eso no es ilegal”, dijo su abogado Patricio Doig.

Richard Ramos se encuentra inscrito en Concentración para el Desarrollo Regional–Lima, organización política con la cual postuló a la alcaldía de Chilca en el 2014. Según su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), no cuenta con estudios superiores. Solo tiene tiene primaria y secundaria completa. También se sabe que entre el 2006 y el 2014 fue gerente general de la empresa privada FF Rammer Servicios Generales E.I.R.L.

Distintos dirigentes de Chilca aseguraron a La República que antes de ser elegido como alcalde, Ramos no ejerció cargo político alguno.

Eliminaban rivales
Las investigaciones preliminares han permitido establecer que el cabecilla de la organización, Jorge Antonio Anable Palacios ‘Ruco’, era dirigente de un sindicato de construcción civil en el AAHH 15 de Enero, en Chilca.

Para las autoridades, su principal cómplice era el alcalde Richard Ramos. Según la Policía, ambos encabezaban esta red compuesta por financistas, intermediarios, funcionarios municipales, sindicatos de construcción civil y malos policías.

“La repartición de funciones delictivas les permitía apropiarse de terrenos sin documentación o en calidad de abandono aprovechándose de los cargos políticos de algunos de sus miembros, para luego captar potenciales clientes que buscaban grandes extensiones industriales cerca de Lima”, indicó el viceministro Rubén Vargas.

‘Los Rucos’ también se encargaban de eliminar posibles rivales o amenazas contra sus negocios, con el objetivo de maximizar sus beneficios económicos.

Agilizaba trámites
Según la Fiscalía, Jorge Anable Palacios ‘Ruco’ tenía una relación muy estrecha con los empresarios Luis Alberto Crousillat López Torres y Américo Jesús Noceda Campodónico, entre otras razones para obtener licitaciones de manera irregular en la Municipalidad de Chilca.

“Ramos Ávalos agilizaba los trámites de inscripción como posesionarios sobre los terrenos usurpados para los integrantes de la organización criminal, actuando en sociedad con los inversionistas mencionados para obtener ganancias fraudulentas”, manifestó Vargas.

Para los investigadores existen elementos de juicio que demostrarían que la autoridad edil estaría involucrada en el cobro de cupos a los supervisores de la construcción de obras en el distrito de Chilca y zonas aledañas, así como en extorsiones, intimidaciones y atentados contra pobladores que amenazaban ser una traba para su gestión.

Policías encubridores
El levantamiento del secreto de las comunicaciones también fue fundamental para determinar que la mafia contaba con un aparato armado de sicarios.

Incluso habrían permitido descubrir que los policías implicados aparentemente facilitaban y encubrían las actividades de la organización criminal.

En la lista de detenidos están incluidos el comandante PNP José Cuya Silva, de la Dirección de Criminalística (DIRCRI), dos suboficiales pertenecientes a la Comisaría de Chilca, y el comandante PNP (r) Víctor Gonzales Malache, quien fue comisario de Chilca hasta el 2016.

Datos

Corruptos. Los policías que integraban la banda “eran los encargados de convertir en simples ocurrencias las denuncias de las víctimas cuyos terrenos eran usurpados”.

Resultado. Se allanaron un total de 69 inmuebles más una celda en el penal La Cantera, en Cañete, y se decomisaron 21 vehículos, así como armas de fuego, dinero en efectivo y abundante documentación.

Evalúan incautar vivienda con cancha de fútbol
El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, informó que el fiscal José Cuya Berrocal evalúa los mecanismos legales para solicitar la incautación del inmueble del alcalde Richard Ramos, intervenido en Chilca, con el fin de que pase a formar parte de los bienes del Estado.

El magistrado precisó que el Ministerio Público viene trabajando arduamente en la lucha contra el crimen organizado, lo que ha permitido el éxito del operativo que sirvió para desbaratar a la organización criminal ‘Los Rucos’. 

Además, anunció que se darán nuevos golpes a otras organizaciones criminales que vienen azotando el país.

Chávez Cotrina informó que el Callao contará con una Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, dedicada a combatir a las mafias enquistadas en el primer puerto. Indicó que la implementación de dicha fiscalía, que contará con seis fiscales, sera inaugurada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario