sábado, 8 de abril de 2017

DAMNIFICADOS POR LLUVIAS TENDRÁN SUBSIDIO AL 100% PARA ACCEDER A VIVIENDAS

Resultado de imagen para viviendas de colcapampa

Tras la disminución de lluvias en todo el país y la llegada de las condiciones climáticas propias del otoño, el fenómeno El Niño costero parece estar llegando a su fin. Es momento entonces de tener las cifras definitivas de los daños dejados por este evento.

Por el momento, en lo que respecta al rubro de vivienda y locales públicos, según cifras del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se sabe que son 18.954 las viviendas colapsadas a nivel nacional.

En tanto, las viviendas inhabitables suman 17.106; mientras que las afectadas llegan a 212.966.

Sin vivienda, difícilmente una familia peruana damnificada podría iniciar su etapa de recuperación.

Por esta razón, desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ya se habla de un plan de subsidios a ser entregado para todo aquel afectado que necesite una vivienda digna.

Bono al 100%
“Estamos en el proceso de estructura de costos de la propuesta. Las familias damnificadas por las lluvias e inundaciones tendrán un subsidio del 100% mediante el programa Techo Propio para acceder a una casa nueva”, adelantó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

“Para las modalidades de Construcción en sitio y Adquisición de vivienda nueva, el subsidio se oficializará próximamente mediante una resolución ministerial, que lo aprobará al 100% para los damnificados”, reveló.

Lecaros informó que el subsidio del Estado cubriría el ahorro, el bono y el crédito; requisitos que se contemplan en una operación normal cuando se accede al programa Techo Propio.

La funcionaria insistió en mencionar que los detalles de este beneficio estarán contemplados en una resolución ministerial que será publicada en el diario oficial.

No obstante, previo a la publicación de esta resolución, ya se han tomado algunas medidas referidas a esta propuesta.

“El ahorro forma parte de un requisito para la ley del bono o subsidio, como un esfuerzo de la familia; sin embargo, por decreto de urgencia ya ha sido exonerado para los que se encuentren en los padrones de damnificados que nos serán entregados”, dijo Lecaros durante su presentación en la Comisión de Vivienda del Congreso.

Pero este beneficio tiene una restricción importante, como ya lo había manifestado días atrás el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo: “No vamos a financiar la reconstrucción de ninguna vivienda que esté ubicada en una zona de alto riesgo o en una zona de riesgo no mitigable”.

Fiscalización
¿Cómo se sabrá quiénes y dónde están las familias urgidas de una vivienda nueva?

El ministerio se valdrá de los padrones que los alcaldes le alcanzarán para iniciar los trámites.

En ese sentido y para garantizar que este beneficio llegue a quienes verdaderamente lo necesiten, desde el grupo parlamentario Frente Amplio se plantea que el Congreso de la República conforme una comisión especial multipartidaria de análisis y seguimiento en el proceso de reconstrucción de las ciudades y los centros poblados afectados por los desastres naturales.

Uno de los argumentos de esta bancada es que, según experiencias previas como la etapa de reconstrucción luego del terremoto de Pisco en el 2007, “el Estado Peruano no ha sido exitoso al momento de llevar a cabo esta tarea (de reconstrucción)”.

La congresista Marisa Glave, en su calidad de presidenta de la Comisión de Vivienda, planteará la aprobación de este proyecto ante el Pleno en la próxima sesión.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario