viernes, 7 de abril de 2017

FISCAL SUPERIOR MARTIN RIVAS BELOTTI, TRAÍDO DE BARRANCA, ABRE LAS PUERTAS DE LA IMPUNIDAD A JAVIER ALVARADO

EL FISCAL SUPERIOR ENCARGADO
MARTÍN RIVAS BELOTTI 
NO SE SABE SI SU APELLIDO ES ANGLES
O ÁNGELES
Resolución del Fiscal Superior dice: ANGLES
CNM dice : ÁNGELES 
* Para este Fiscal, Javier Alvarado era el Presidente Regional, pero no sabía nada ni él, ni su adjunto Luis Fernández Estrella

* Con fecha 18 de enero, el Fiscal de la Nación, le encarga la Segunda Fiscalía Superior Penal y por una mera coincidencia, le toca resolver la Queja de Derecho contra Alvarado y Fernández Estrella 

Martín Carlos Rivas Belotti, se desempeña como Fiscal Provincial Titular Penal de Barranca, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Barranca.

Con oficio N° 150-2017-MP-PJFS-HUAURA, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huaura, eleva la propuesta para cubrir la plaza de Fiscal Superior, para el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Huaura, que se encuentra vacante y era necesario nombrar al fiscal que ocupe provisionalmente dicho cargo.

El elegido fue el abogado Martín Carlos Rivas Belotti y por una mera coincidencia a este fiscal provisional, le correspondió resolver el Recurso de Queja presentado por el Procurador Anticorrupción del distrito judicial de Huaura, por el archivamiento por parte de la fiscal del despacho de corrupción de funcionarios de Huaura, María del Rosario Angles Pérez, de la denuncia efectuada contra Javier Alvarado Gonzales del Valle, Luis Fernández Estrella, Marcelo Lévano Solari y otros. 

Esta fiscal, que más parece abogada de los denunciados y no una fiscal que verdaderamente luche contra la corrupción, archivó desde un comienzo la denuncia contra Alvarado Gonzales del Valle y Luis Fernández Estrella.

PARA EL FISCAL SUPERIOR ENCARGADO
RIVAS BELOTTI, ESTOS SEÑORES
SON UNOS ANGELITOS
El fundamento principal de esta fiscal para archivar la denuncia, es que en parte de ella, se hace mención que los proveedores de los implementos deportivos de las “famosas” escuelas deportivas de Javier Alvarado, cerraron sus negocios al poco tiempo de haber hecho sus ventas al Gobierno Regional Lima.

Este considerando, era solamente una referencia que se efectuaba a la denuncia, que tiene como fondo principal, el FRACCIONAMIENTO que hicieron los funcionarios de Javier Alvarado Gonzales, de la compra por más de Un Millón de soles de los implementos deportivos.

Y es escandaloso que la Fiscal omita el fondo de la denuncia: El fraccionamiento de las compras, prohibidas por Ley.

Javier Alvarado Gonzales del Valle, Luis Fernández Estrella y demás funcionarios fueron denunciados por los presuntos delitos de Colusión, Patrocinio Ilegal y Negociación Incompatible, habiendo la fiscal, archivado los tres delitos, los dos últimos por prescripción.

EL DELITO DE COLUSIÓN
El artículo 384º del Código Penal, señala que “el funcionario o servidor público, que interviniendo directa o INDIRECTAMENTE por razón de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisición o contratación pública de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operación a cargo del Estado, concierta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres, ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días multa”.

Este artículo está transcrito en los considerando que hace el Fiscal Superior Penal Martín Carlos Rivas Belotti, pero más adelante efectúa su propio análisis del significado de CONCERTACIÓN.

Y luego viene su análisis concreto tratando de determinar si existen elementos de convicción que puedan dar cuenta que Javier Alvarado, Luis Fernández Estrella y Marcelo Lévano concertaron con los proveedores.

Y el Fiscal Superior Penal, también se pregunta si el hecho de NO haber efectuado una licitación pública para la compra de implementos deportivos por más de Un Millón de soles, podría ser tomado en cuenta como indicador del acuerdo colusorio de los investigados.

Dice el Fiscal que el requerimiento de bienes para las Escuelas Deportivas Regionales por parte de la Gerencia de Desarrollo Social a cargo de Marcelo Lévano y posteriormente tramitado por la Subgerencia Regional de Administración a cargo de Javier Vargas Cuestas.

Se pregunta Martín Rivas Belotti, ¿En qué medida Javier Alvarado Gonzales del Valle y Luis Fernández Estrella, se coludieron con los proveedores para defraudar al Estado?

El Fiscal Superior Penal (e) Rivas Belotti, es de la idea que tanto Alvarado Gonzales del Valle y Fernández Estrella NO tuvieron a su cargo el curso del proyecto antes citado (capacidad funcional de suscribir y decidir a quién otorgarle la facultad de dotar al Gobierno Regional los productos requeridos). 

Rivas Belotti señala que estas compras estuvieron a cargo de otras áreas y no del Presidente Regional ni del Gerente General, por lo que no podría configurarse el delito denunciado.

Sin embargo en ningún momento hace mención de la prohibición existente para que se fraccionen las compras. Esto es el quid de la denuncia. Pero el Fiscal Superior Penal Rivas Belotti, como la Fiscal provincial María del Rosario Angles Pérez, omiten olímpicamente.

Tanto esta fiscal provincial como el Fiscal Superior, se basan solamente en los documentos presentados por el denunciante, pero no se dieron el tiempo para ampliar la investigación y lo comprobamos cuando hacen mención “Que no existen mayores elementos de convicción que denoten el cómo, cuándo y dónde y que sólo se cuenta con los textos del diario “Opinión Regional”, demostrando con ello, una tremenda incapacidad de investigación y ampliación de la investigación y solamente basarse en lo que dice el diario en mención que dio cuenta de este hecho irregular en base a los documentos que logró obtener, pero que era OBLIGACIÓN de la Fiscal Provincial, ampliar la investigación, mediante la solicitud de toda la documentación existente en el archivo del Gobierno Regional, acerca de este álgido tema.

Esta determinación del Fiscal Superior Penal, es preocupante, porque de por medio existe una larga lista de denuncias penales contra Javier Alvarado Gonzales del Valle y Cia. y se teme que todas las Quejas de Derecho vayan a parar a manos de este cuestionado Fiscal Superior encargado, Martín Rivas Belotti.
Fuente: Opinión Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario