viernes, 7 de abril de 2017

ALCALDE DE CHILCA INTEGRABA BANDA DE TRAFICANTES DE TERRENOS Y EXTORSIONADORES

La imagen puede contener: una persona, de pie

Solo a 35 minutos al sur de Lima venía operando una organización criminal vinculada al tráfico de terrenos, extorsión, cobro de cupos y sicariato. Esto quedó demostrado con el trabajo de inteligencia que permitió desarticular esta red en la que estaría implicado el alcalde de Chilca, Richard Ramos Ávalos, a quien se le investiga por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, usurpación agravada y cohecho pasivo.

El burgomaestre fue detenido en su vivienda de esa localidad cañetana, donde se encontraron 240 mil soles y 30 mil dólares en efectivo. Los fajos de dinero estaban distribuidos en diversas partes del inmueble, incluso ocultos en su cama. Ramos no supo responder sobre el origen de este dinero.

La propiedad se ubica en la cuadra 4 de la calle Miramar. Tenía una fachada común, pero el interior era impresionante. Era puro lujo, con finos acabados, artefactos de última generación e incluía una cancha sintética de fútbol y una piscina. En el lugar también se encontró un vehículo Chevrolet Camaro, cotizado en unos US$ 70.000.

Durante el megaoperativo que duró casi siete horas fueron detenidas otras 34 personas, entre las que se encuentran el cabecilla de esta banda, Jorge Antonio Anable Palacios (a) ‘Ruco’.

Detención preliminar
En esta red criminal llamada ‘Los Rucos de Chilca’ también se encuentran involucrados seis oficiales y subalternos de la Policía Nacional, empresarios, dirigentes de construcción civil, gerentes y empleados municipales.

El coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, indicó que un juez de una Sala Penal Nacional dio la orden de detención preliminar de 10 días para estos individuos. “Cuando se cumpla ese plazo el fiscal provincial a cargo de la investigación –José Miguel Cuya Berrocal– solicitará 18 meses de prisión preventiva para todos los detenidos”, afirmó Cotrina.

Un nexo importante
Asimismo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que la dirección de Inteligencia (Digemin) trabajó varios meses en este caso. “Cada detenido en Chilca tiene una carpeta fiscal sólida”, comentó.

Basombrío dijo también que “el alcalde de Chilca es un personaje que ya tenía bastantes indicios de tener una situación personal y una conducta que no correspondían a la de una autoridad honesta”.

Luego agregó: “Se ha trabajado y logrado desbaratar lo que nosotros creemos que es la organización criminal más importante que había en el sur de Lima, vinculada a ilícitos como el tráfico de terrenos, además de tener responsabilidad en muchos homicidios y contar con sicarios”.

Aseguró que si bien Richard Ramos no era el cabecilla de la banda, representaba un nexo importante para que los delincuentes consiguieran sus objetivos. “Afortunadamente, con los métodos modernos que contamos, los capturamos”, destacó.

34 personas detenidas
Además del alcalde Ramos Ávalos y Jorge Anable Palacios, sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal, también fueron detenidos Jaime Flores Inca, Percy Cuya Huapaya, Carlos Anable Palacios, Freddy Tito Quispe, Marco Paucca Canales, Mirian Ávalos Reyes, Alex Culqui Valera, José Manrique Anable y Jhonatan Rafael López.

Asimismo, fueron capturados Jancarlos Marcos Gutiérrez, Chanel Chumbe Cumapa, Miguel Flores Mendoza, David Alarcón Cruzante, Christian Guerrero Peña, Rosa Huamán Contreras, Carlos García Calixtro, Eric Nakamura Joo, Gabriel Fadel Becharra, Nicolás Figueroa Farfán, entre otros en proceso de identificación.

Ellos fueron arrestados en intervenciones simultáneas realizadas en Chilca, San Vicente e Imperial, en la provincia de Cañete; y en los distritos limeños de Breña, Chorrillos, Cercado de Lima, Miraflores, San Borja, San Martín de Porres, Surco y Pucusana. Ahora permanecen detenidos en la sede de la Dircote.

Las autoridades no solo les confiscaron dinero y cinco vehículos de lujo, sino gran cantidad de documentos que serán analizados minuciosamente por las autoridades.
Socio y testaferro

Las investigaciones preliminares determinaron que hay suficientes elementos que vinculan al alcalde Ramos con el tráfico de terrenos. “Colaboró para usurpar propiedades y entregar documentos como posesionarios”, afirmó el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

También se identificó a Walter Sullón Cevallos como presunto lugarteniente del cabecilla, y a Jaime Flores Inca como el hombre de confianza de Richard Ramos.

Como testaferro, según los documentos fiscales y policiales, figura Julio Caycho Ávalos, mientras que Eddy Erazo Palacios operaba como un asesor legal.
Empresarios implicados

Las autoridades investigan como presuntos intermediarios a los empresarios Américo Noceda Campodónico y a su tío Luis Alberto Crousillat López Torres, sobrino del empresario de televisión José Enrique Crousillat.

“(Luis Alberto) es conocidos por empresarios interesados en tierras del sur para recuperar, posesionar, cercar y brindar seguridad (en terrenos), mientras hace también de intermediario ante las autoridades municipales, policiales y hasta judiciales para lograr la documentación que legaliza y regulariza los predios, que en su mayoría están en litigio”, explicó un oficial encargado de las pesquisas.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, ellos mantenían una relación con Jorge Anable ‘Ruco’ y Walter Sullón.

Por intermedio de ellos se habrían contactado con el alcalde Richard Ramos, quien, de acuerdo a elementos probatorios, designó a sus gerentes para la regularización de documentos de predios, cuyos interesados eran Agrichilca SA y LE Parc Inmobiliaria SAC.

Según los investigadores, los representantes de estas firmas daban cuenta y comunicaban el costo, considerando pagos a los funcionarios y servidores públicos de la municipalidad y de la Policía.

Comisario y 5 agentes
Hasta el momento se viene investigando a un comandante (comisario), un alférez, así como a cuatro suboficiales.

Se trata de Javier Edwin Luis Osorio, Víctor Fidel Gonzales Malache, José Bernardo Cuya Silva , Víctor Manuel Caycho vega, Lucio Chávez Alarcón y MarcoValerio Apaéstegui Rivas.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario