miércoles, 22 de febrero de 2017

PROFESORES DE INSTITUTOS PÚBLICOS RECIBIRÁN AUMENTO


Los 8 mil 172 docentes, entre nombrados y contratados, que laboran en los institutos tecnológicos públicos a nivel nacional tendrán un incremento salarial en los próximos meses. Así lo aseguró Daniel Alfaro Paredes, titular de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística, la cual pertenece al Ministerio de Educación (Minedu).

Estos aumentos serán de 497 y 994 soles, solo para los profesores nombrados.

Así lo establece la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior promulgada en noviembre por el Congreso luego de que el ex presidente Ollanta Humala, al final de su gestión, la observara.

Esta norma establece una carrera pública, con cinco niveles para estos maestros.

Desde hace cuatro años estos docentes no han tenido ascensos, nombramientos ni otros beneficios, debido a que en noviembre del 2012 se eliminó su régimen laboral (Ley del Profesorado), tras la implementación de la Ley de Reforma Magisterial.

Según datos del Minedu, existen 3 mil 890 maestros nombrados y 4 mil 282 contratados en los institutos públicos. Algunos de ellos tienen títulos similares a la especialidad que dictan y otros no cuentan con el grado, pero poseen años de experiencia.

Desde diciembre los nombrados ganan, por 40 horas semanales, entre 2 mil 488 soles (los que se ubican hoy en la primera escala de la nueva carrera pública) y 2 mil 985 (los que pertenecen a la segunda). Esto significó un aumento de entre 414 y 394 soles. Ahora, en los próximos meses, los de la segunda escala recibirán este incremento de 497 soles y los que asciendan a la tercera, según los años de experiencia como docente y especialista, percibirán 994.

Desde marzo del 2016, el sueldo de los 4 mil 283 docentes contratados es de 2 mil 280. Ellos antes ganaban entre 800 y 1.100 soles al mes. Pero, según la ley promulgada, a partir de marzo deben llegar a recibir un salario como los nombrados de la primera categoría de la nueva carrera pública (2 mil 488 soles).

Ahora se espera que con el reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, el cual se viene terminando en el Minedu, se hagan efectivas las bonificaciones para los docentes. Los procesos de nombramiento se darán cada tres años.

La clave
Daniel Alfaro, representante de la dirección encargada del Ministerio de Educación, indicó que todos los aumentos se vienen terminando de ajustar a través de decretos supremos, en los que se transferirá dinero a los gobiernos regionales.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario