viernes, 24 de febrero de 2017

A PESAR DE DECISIÓN SUPERIOR JUEZ MANTIENE EN EL CARGO DE GERENTE GENERAL DE ANDAHUASI A CARLOS RIVAS URTEAGA


- La Sala Mixta de Huaura declaró nula la resolución del Primer Juzgado Civil, cuyo juez ha sido denunciado ante la ODECMA y Ministerio Público.

Algo de nunca acabar en el caso emblemático de la Empresa Agraria Andahuasi, esta vez el Primer Juzgado Civil de Huaura, no habría tomado en cuenta los fundamentos y medios probatorios donde se señala que Carlos Rivas Urtega fue sentenciado en primera instancia por el Sexto Juzgado Penal de Lima, como autor del delito de FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURIDICAS EN AGRAVIO DE INDUSTRIAL ANDAHUASI SAC, y se le impuso por concepto de reparación civil el pago de S/. 400.000 soles, sin perjuicio de retribuir el daño causado, esto quiere decir la devolución del dinero defraudado. Dicha sentencia incluso fue confirmada el 11 de mayo del 2015 por la Segunda Sala Penal de Reos Libres de Lima.

RETARDO DE JUSTICIA
Pese a lo expuesto líneas arriba, el Primer Juzgado Civil de Huaura con el Juez Percy Salinas Tamayo, emitió la Resolución N° 305 de fecha 20-06-2016 indicando que el sentenciado Rivas Urteaga continúe como Gerente General de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA.

DECISIÓN SUPERIOR
Tras lo actuado por Primer Juzgado Civil de Huaura, la Sala Mixta de Huaura, instancia superior resolvió por mayoría mediante resolución N° 7 de fecha 07-09-2016, declarar nula la resolución de Salinas Tamayo en favor de Rivas Urtega, por lo que mencionado juez deberá tener en cuenta la sentencia de Anulación de Laudo Arbitral recaída en el expediente N°260-2011-CO y su casación N° 4967-2015

Sin embargo los demandantes señalan que han trascurrido más de cinco meses y el Juez no ha emitido nuevo pronunciamiento, pese a lo resuelto por la Sala Mixta.

LA QUEJA CON MAGISTRADO
Dada esta situación, con fecha 08 de febrero del 2017, David Jiménez Sardón, ha presentado ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA Huaura, una queja por omisión o demora de actos funcionales y negativa del magistrado a administrar justicia contra el Juez Percy Salinas Tamayo; de la misma manera se ha denunciado penalmente al referido magistrado ante el Jefe de la Oficina Desconcentrada del Órgano de Control Interno del Ministerio Público de Huaura. 

Andahuasi resulta un tema emblemático toda vez que se trata de un caso que ha cobrado vidas humanas y dejando a familias en la tristeza, por el accionar ilegal de poderes económicos que buscan adueñarse de la empresa azucarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario