domingo, 26 de febrero de 2017

ECLIPSE SOLAR: TODO LO QUE TIENES QUE SABER PARA APRECIARLO ESTE DOMINGO

Este eclipse solar no se repetirá hasta en 10 años. Foto AFP

La humanidad será iluminada con fenómeno astronómico. El primer eclipse solar anular del 2017 podrá verse este domingo 26 de febrero en distintos países de Sudamérica y de África. En esta fecha, el eclipse no será total por lo que se podrá observar un anillo “de fuego” mientras el centro de la luna se alinea con el del sol, ocultando parcialmente el astro solar.

Para ello, la NASA diseñó un mapa que describe la progresión del espectáculo desde el comienzo a su fin, detallando la mejor ubicación y el momento exacto para apreciar el eclipse solar, pese a que no es recomendable mirarlos sin protegerse las vistas con lentes de sol o telescopios.

Además, según los expertos, el eclipse solar, que no se volverá a repetir hasta el 2027, se verá en su mejor esplendor desde la mitad del Atlántico entre Sudamérica y África, y en algunos países se podrá observar el fenómeno, dependiendo del clima.

En Argentina, la provincia patagónica de Chubut contará con la mejor vista de este país, desde las 9:24 a.m. hasta las 12:06 p.m. y su máximo esplendor será de entre dos y tres minutos, a las 10:31-10:33, justo cuando el astro lunar coincida con el centro de su prójimo.

Desde Chile, la visión del eclipse será total en ciudades del sur, como Aysén y Coyhaique, pero también se puede apreciar desde su capital desde las 9:00 a.m. hasta las 11:30 p.m., lográndose ver lo mejor del momento a la misma hora que en el país argentino, entre las 10:31-10:33.

Para Brasil el eclipse será parcial, no anular, por lo cual la luna solo tapará parte del sol y no lucirá un anillo. La ciudad desde donde será posible ver el fenómeno es en Porto Alegre, a partir de las 9:44 a.m.hasta las 1:00 p.m., llegando a su mejor apreciación alrededor de las 11 de la mañana y el medio día.

Finalmente, otro país que tendrá de ver este eclipse solar será Uruguay, allí se le podrá apreciar desde las 9:34 a.m. hasta las 12:28 p.m., siendo las 10:57 el punto con mayor oscuridad. Asimismo, Colombia, Ecuador y Perú lo podrá ver pero con mucha menos nitidez.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario