miércoles, 14 de enero de 2015

RETIRARON A POBLADORES QUE INVADIERON ZONA ARQUEOLÓGICA EN CARQUÍN

Retiran a pobladores que invadieron zona arqueológica en Huacho

Representantes de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, la Fiscalía de Prevención del Delito de Huaura y la División Policial Lima Norte–Huacho retiraron a un grupo de invasores que se habían posesionado de una parte del sitio arqueológico de Carquin, distrito de la provincia de Huaura, región Lima, aprovechando el feriado largo de Año Nuevo.

Según informó la dependencia de Cultura, la intervención ocurrió el pasado viernes 9. Durante la incursión se desmontaron chozas de esteras y de material prefabricado que ocupaban dos terceras partes del sitio arqueológico. Toda el área de conservación había sido dividida en 60 lotes, los cuales afortunadamente aún no se habían ocupado.

Los pobladores, quienes al principio se resistieron a desocupar la zona, luego se retiraron pacíficamente. 

El sitio arqueológico de Carquin pertenece al Intermedio Tardío y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral N° 239/INC en el 2006. Cabe precisar que cuenta con planos e hitos de delimitación.

Según las leyes de protección del patrimonio, la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario