jueves, 15 de enero de 2015

RÉGIMEN LABORAL JUVENIL: JÓVENES NO CEDEN ANTE EL GOBIERNO Y PROTESTARÁN ESTE JUEVES

Últimas marchas contra el régimen laboral juvenil convocaron a miles de personas. Foto: La República

Una nueva marcha contra la polémica ley laboral juvenil se realizará este jueves en Lima. Será la cuarta protesta y se espera que participen miles de personas, como ya ocurrió en las otras tres.

Diversas organizaciones estudiantes y sociales ya confirmaron su presencia en la nueva protesta pacífica. Mientras tanto, el Gobierno mantiene firme su postura a favor de la reforma laboral, pues considera que ayudará a disminuir la informalidad.

La tercera marcha se realizó el 29 de diciembre y tuvo a la Plaza San Martín como punto de concentración principal. Miles de jóvenes llegaron hasta el edificio de la Confiep, ubicado en San Isidro, donde continuaron con los reclamos contra la norma dirigida a personas entre 18 y 24 años.

Otro grupo marchó hacia la sede del partido de Gobierno, ubicado en la avenida Arequipa. Y reclamó un cambio de postura por parte del presidente de la República, Ollanta Humala, quien considera que el recorte de derechos laborales permitirá que jóvenes desempleados ingresen al mercado laboral formal.

La ley, que fue aprobada en diciembre pasado, permite que las empresas contraten a jóvenes de hasta 24 años a los que no tendrán que darles derechos laborales como la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) y gratificaciones.

NO A INFILTRADOS
La Defensoría del Pueblo recordó que el derecho a reunirse, desplazarse y expresarse libremente debe ejercerse de manera pacífica y sin afectar los derechos de los demás ciudadanos. Por ello, pidió a los jóvenes rechazar la intervención de “organizaciones violentistas”, entre ellas el Movadef.

Los convocantes y participantes en las marchas deben velar porque la manifestación sea pacífica, evitando que sea aprovechada por el Movadef”, recomendó a través de un comunicado.

Además, la Defensoría del Pueblo se dirigió a las autoridades para que “las demandas sociales que vienen dando lugar a estas expresiones de protesta puedan ser tratadas rápidamente”.

PRESENCIA DEL CGTP
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, confirmó su presencia en la marcha de este 15 de enero.

El secretario de la CGPT, Mario Huamán, afirmó en una rueda de prensa que esta ley busca generalizar un régimen similar para todos los trabajadores.

Por su parte, la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, añadió que han enviado decenas de oficios a la presidencia del Congreso, así como a la comisión de trabajo y a la comisión permanente del legislativo, pidiendo la derogación de la norma, pero no han recibido una respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario