sábado, 17 de enero de 2015

CONSEJO REGIONAL DE LIMA 2015 - 2018 ESTÁ INTEGRADO SOLAMENTE POR VARONES

Foto: Diana Hilacama
Singular. La conformación del cuarto Consejo Regional de Lima, que en esta oportunidad es para el período 2015 - 2018, ha empezado su gestión integrado solamente por representantes del sexo masculino, así quedó evidenciado en la primera sesión que sostuvieron el pasado miércoles 14 de enero.

Resulta singular la conformación de este último Consejo Regional, porque los anteriores Consejos de los períodos 2003 - 2006, 2007 - 2010 y 2011 - 2014 si estaban integrados por representantes mujeres, en cambio en el último Consejo no hay ninguna.

Lo controversial de está situación, es que no se entiende como solamente figuran varones en el Consejo Regional, cuando la Ley de Elecciones Regionales, Ley Nº 27683, en su artículo 12º, estipula que para la inscripción de una lista de candidatos, las agrupaciones políticas deben considerar no menos de un treinta por ciento (30 %) de hombres o mujeres.

En ese sentido, dicha normatividad adolece de cierta debilidad porque es muy exigente al momento de inscribir las formulas de candidatos, pero deja muchos vacíos al momento de la elección de las nuevas autoridades; porque como el caso del último Consejo regional de Lima, su conformación no esta dada dentro del espíritu de dicha Ley.

EL CONSEJO REGIONAL 
La máxima instancia del gobierno regional de Lima para el período 2015 - 2018 está compuesto por los siguientes consejeros regionales:
a) Vicente Sabino Rivera Loarte de Cajatambo, pertenece a Alianza Para El Progreso.
b) Anibal Ramon Ruffner de Canta, pertenece a Fuerza Regional.
c) Vladimir Alexander Rojas Hinostroza de Cañete, pertenece a Patria Joven. 
d) Miguel Angel Mufarech Nemy de Huaura, pertenece a La Familia.
e) José Luis Romero Aguilar de Huarochirí, pertenece a Patria Joven.
f) Miguel Angel Arbieto Elguera de Yauyos, pertenece a patria Joven.
g) Luis Alberto Casas Sebastian de Huaral, pertenece a La Familia.
h) Jorge Martin Taboada Samanamud de Barranca, pertenece a Alianza para el Progreso.
i) Hugo Filar Perez Cueva de Oyón, pertenece a Alianza para el Progreso.

LA MAYORÍA
Otra de las singularidades del actual Consejo Regional, es que no tiene una organización política que haya logrado la mayoría absoluta; como pasó con el APRA en el primero y La Familia en el segundo y tercero.

En este Consejo, Alianza para el Progreso ha logrado colocar tres consejeros, al igual que Patria Joven, mientras que La Familia logró la elección de dos legisladores regionales y uno Fuerza Regional.

TRANSFUGUISMO
El primer caso de cambio de camiseta de partido, se ha dado con el consejero regional por la provincia de Canta, Aníbal Ramón Ruffner, que ha dejado Fuerza Regional para pasarse a las filas de Alianza para el Progreso, con lo cual, esta organización política tiene cuatro consejeros, haciendo una eventual mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario