lunes, 26 de enero de 2015

MÉDICOS DE ESSALUD ANUNCIAN PAROS ESCALONADOS EN FEBRERO

Protesta. Profesionales denuncian una supuesta privatización de EsSalud que costaría dos millones y medio de soles.
 
Cerca de 45 mil trabajadores de EsSalud anunciaron que, en febrero próximo, empezarán a realizar paros escalonados y podrían entrar a una huelga indefinida en marzo. La decisión fue tomada por los representantes del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) en rechazo a una supuesta privatización de dicha entidad pública, que le estaría costando un aproximado de 2.500 millones de soles.

Durante la Asamblea Nacional de Delegados del Sinamssop, que se realizó la noche del sábado, 140 delegados, que representan a 10 sindicatos del gremio, emitieron un comunicado en el que exigen la destitución de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, por diversas razones, como la creación de una nueva estructura en la institución o la privatización del sector.

En respuesta a ello, la entidad aseguró que los servicios no se están privatizando y que la contratación de clínicas privadas es una "alternativa de corto plazo, mientras se desarrollan los proyectos de infraestructura, que tardarán entre 4 y 5 años, bajo una modalidad que facilita los procesos de inversión".

La representante de EsSalud, Virginia Baffigo señaló que la gestión garantizará a los asegurados el normal cumplimiento de los servicios brindados y buscará reunirse con los representantes del gremio para evitar que se concrete la medida de fuerza anunciada para los próximos meses.

Luis Ríos, secretario general del Sinamssop, aseguró que, con la creación de una nueva estructura en esta institución, que inició el 5 de enero pasado, se han creado 10 gerencias y 20 subgerencias que implican un gasto superior a los 35 millones de soles anuales.

"Los paros y la huelga anunciados son medidas preliminares porque, en caso las autoridades accedan a ciertos lineamientos que exigimos, como entablar reuniones de trabajo para ampliar los horarios de atención en cirugía por la tarde y fines de semana o la reestructuración orgánica de la entidad, no tendríamos una razón para ejecutarlos", añadió Ríos.

Los médicos anunciaron que mañana se realizará una nueva reunión con los 140 delegados de los sindicatos en todo el país para analizar los detalles de las protestas y establecer el cronograma para los paros anunciados.

DATOS
- EsSalud cuenta con 51 mil 488 trabajadores, en total. De ellos, el 84% son personal asistencial (que brinda atención al público) y el 16% son administrativos.

- En la entidad hay 18 sindicatos nacionales y 20 locales. Cerca del 75% de trabajadores pertenece a uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario