La flamante jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu),Lorena Masías, comentó que las instituciones que funcionan con autorización provisional deberán adecuarse a los estándares de calidad que se implementarán en las próximas semanas.
Antes del cierre del Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (Conafu), 66 universidades se encontraban funcionando provisionalmente. Ahora, su destino está en manos de la Sunedu. (ver lista en la parte inferior).
“Lo importante es establecer los requisitos en cuanto a estándares, condiciones y plazos para el licenciamiento de nuevas universidades. Esos mismos requisitos hay que aplicarlos a las 66 universidades que están en proceso de institucionalización. No alcanzaron, con el esquema anterior de la ANR, la autorización para operar como universidad”, consideró.
Explicó que luego que se definan los criterios, se procederán a evaluar a estas universidades, las cuales contarán con un plazo prudente para que ajusten los parámetros, no solo en lo que respecta a infraestructura, sino también a personal docente y plan de enseñanza.
“Una vez que se defina los estándares de calidad, se puede aplicar a ese grupo y evaluar a quienes alcancen esos estándares de calidad, dentro de los plazos. En base a ello, se tomarán una decisión, si se licencia o no. No se puede licenciar a universidades que no cumplen con los estándares”, comentó.
La jefa de la Sunedu sostuvo que, junto al consejo directivo, deberá definir el futuro de los estudiantes de aquellas universidades cuyas facultades sean cerradas. Una primera opción para estas universidades que no alcancen superar la evolución es que ya no realicen exámenes de admisión, mientras que la otra posibilidad es que los alumnos de estas casas de estudio sean trasladados a otras universidades que sí cuenten con autorización.
“Hay que tomar una acción, no ingresan nuevos estudiantes o buscar convenios con otras universidades para que se puedan trasladar a los estudiantes. Pero esa es una decisión que se va a llegar luego de haber definido las condiciones y los plazos, y dar tiempo a que las universidades se adecuen”, adelantó.
“AUTONOMÍA UNIVERSITARIA NO SIGNIFICA QUE NO SE VA A MANTENER ESTÁNDARES DE CALIDAD”
Ante el temor que existe que con esta institución adscrita al Ministerio de Educación se pierda la autonomía universitaria, Masías manifestó que cada universidad es la que define su plan de estudios para cada una de sus carreras. Sin embargo, señaló que esta autonomía, garantizada en la misma ley, no significa una carta blanca para que las universidades operen con bajos niveles de calidad en la enseñanza.
“La Ley Universitaria es bastante clara en respetar lo que es la autonomía universitaria. Pero la autonomía universitaria no significa que no se va a mantener estándares de calidad en la universidad. Allí es donde está, precisamente, la labor de la superintendencia, que es buscar que haya estándares de calidad”, apuntó.
Indicó que ya se está trabajando en la definición de estos criterios y estándares de calidad, los cuales deberán ser aprobados por el consejo directivo, órgano que recién se instalará en abril próximo.
“Desde nuestra óptica, es importante definir esos estándares de calidad, establecer condiciones y plazos para que las universidades cumplan con esos requisitos, pero eso no digamos que va a afectar la autonomía, cada universidad es libre de definir el currículo para aplicar en cada carrera. No hay un conflicto entre definir estándares de calidad y cumplir con la autonomía universitaria”, afirmó.
TRABAJO CON LOS RECTORES
Tras la disolución de la ANR y ante la necesidad de mantener la coordinación interuniversitaria, los rectores de varias universidades del país se reunieron para formar la Asociación de Universidades del Perú (ASUP). Masías reconoció que existe la intención de convocar a los rectores periódicamente para informar las políticas y estrategias emprendidas por su institución.
Consideró necesario reunirse con las autoridades universitarias para informarles sobre las condiciones y plazos que establecerá la Sunedu en lo que respecta a los estándares de calidad con los que se evaluará a las carreras y facultades.
“Como Sunedu, tenemos planeado acercarnos a los rectores, para explicarles lo que estamos haciendo, las políticas y estándares que se van a implementar, las condiciones y plazos para que ellos estén al tanto de estos aspectos. En ese sentido, sí es importante un acercamiento, ellos son los que van a estar cumpliendo con estos aspectos”, indicó.
“Hay un acercamiento con ellos para que estén al tanto de los estándares de calidad, de las políticas de información, de transparencia”, precisó.
CERTIFICADOS Y TÍTULOS GRATUITOS
Continuando con lo dispuesto por el superintendente encargado Juan Antonio Silva Sologuren, la Sunedu no cobrará por los servicios de inscripción de título o entrega de constancias hasta que se establezcan tarifas adecuadas.
Por ejemplo, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), llegaba a cobrar más de 1,500 nuevos soles por el registro de títulos profesionales expedidos en el extranjero. El costo gratuito se mantendrá hasta nuevo aviso, pero adelantó que este será mucho menor al anterior.
“Nosotros estamos expidiendo constancias títulos, en lo que va a de enero, se ha expendido 7 mil constancias o títulos, en forma gratuita. Si usáramos las tarifas que se han cobrado antes, podemos decir que las personas que han hecho sus trámites se han ahorrado más de 600 mil soles, en conjunto”, detalló.
“Por ahora, lo estamos haciendo de forma gratuita. Eventualmente, vamos a tener un costo, pero va a estar vinculado a lo que nos cuesta a nosotros de dar el servicio. De ninguna manera, va a ser el costo que había antes”, agregó.
PRIMERAS ACCIONES
Si bien recién se ha iniciado el proceso el concurso público para elegir a los otros cinco integrantes del consejo directivo de la Sunedu (además de la propia Masías y el representante designado por el Concytec), la superintendente fue clara al señalar que ya se están conformando grupos de trabajo en su institución para comenzar a establecer las políticas y lineamientos, los cuales deberán ser aprobados por el consejo directivo.
“Como reto a corto plazo tenemos mantener los servicios básicos a la población que se están dando hoy día, formar los equipos de trabajo para lo que es la implementación de la Sunedu, en los distintos ámbitos para desarrollar sistemas de información, estándares de calidad, condiciones, plazos, planeamiento estratégico. Esos temas son importantes al corto plazo, echar andar el proceso de implementación de lo que es la Sunedu”, comentó.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario