jueves, 22 de enero de 2015

CAPITAL SOCIAL: EL MISTERIO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por: Economista Víctor Alvino Güembes 


Los economistas, como el que se suscribe ante ustedes, amigos lectores, se han interesado durante mucho tiempo por el crecimiento de los países y no han dejado de estudiar este tema desdelos tiempos de Adam Smith. 

Nuestra labor ha permitido comprender mejor las fuentes del crecimiento económico. Pero el tema ha demostrado ser escurridizo y siguen existiendo muchos misterios. Dos oleadas recientes de investigaciones han cambiado nuestras ideas sobre el tema. Una comenzó a mediados de la década de 1950 y duró hasta principios de la década de 1970. 

La segunda comenzó a mediados de la década de 1980 y continúa hoy. Ambas llevaron a revisar notablemente la teoría y los datos empíricos sobre el crecimiento. A mediados de los 90 me inicié como investigador y he seguido de cerca la evolución del tema. Testimonio es el presente opúsculo que describe lo que he aprendido. 

En este corto análisis pretendo hacer una descripción muy puntual acerca de los factores que determinan la economía del crecimiento en unos términos sencillos con el fin de extraer, en el amigo lector, algunas conclusiones sintéticas sobre lo que sabemos, lo que no sabemos y lo que necesitamos saber para comprender mejor un tema que afecta en aspectos importantes al bienestar de miles de millones de personas de todo el mundo. 

Insisto que el tema no sólo es importante, sino que también es intelectualmente fascinante y absorbente: Primero, es importante saber que el crecimiento de una economía debe sustentarse en la fortaleza de la acumulación de su capital físico y humano. No obstante, esto explicará solo una parte de las diferencias entre los niveles de renta por habitante de los distintos países y entre sus tasas de crecimiento. 

Los factores tecnológicos e institucionales también afectan a la tasa de acumulación de este capital y son en cierto sentido más importantes. En segundo lugar, otro componente importante es la productividad total de los factores. Para comprender sus determinantes, resulta necesario comprender cuáles son los condicionantes de la acumulación de conocimientos y, en particular, los incentivos para la creación de conocimientos. 

Eso nos lleva lógicamente a explorar los efectos de la investigación y el desarrollo, el aprendizaje por medio de la experiencia, las externalidades y los rendimientos crecientes. También nos lleva a examinar los factores institucionales que aumentan o reducen los incentivos para la creación de conocimientos. 

En tercer lugar, es necesario reconocer que las tasas de crecimiento de los diferentes países son interdependientes, ya que los conocimientos traspasan las fronteras nacionales y el comercio y la inversión exteriores afectan a los incentivos para innovar, para imitar y para utilizar nuevas tecnologías. 

En cuarto lugar, debemos saber que son las instituciones económicas y políticas las que afectan a los incentivos para acumular y para innovar, así como a la capacidad de los países para adaptarse a los cambios. 

Una reciente oleada de investigaciones sobre la influencia de las instituciones y de la política en el crecimiento económico ha demostrado convincentemente la importancia de estos elementos básicos de las estructuras sociales de un país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario