jueves, 22 de enero de 2015

LEY UNIVERSITARIA: EXISTEN TRECE ACCIONES DE AMPARO CONTRA LA NORMA

Esta semana se nombrará a autoridad responsable de laSunedu, informó el Director de Coordinación Universitaria del Minedu, Juan Antonio Trelles.

Nueva Ley Universitaria

El Ministerio de Educación (Minedu) apelará la resolución del Segundo Juzgado Civil de Ica que declaró inconstitucional la nueva Ley Universitaria y ordenó restablecer la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Director de Coordinación Universitaria del Minedu, Juan Antonio Trelles, cuestiono el fallo emitido por el juez Freddy Bernaola Trillo que acoge así la acción de amparo presentada por el rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Alejandro Encinas Fernández.

Como se ha hecho público existe una vinculación entre los familiares del juez y la universidad, que nosotros creemos ha influido en su fallo. No hay ningún argumento que pueda sostener esa sentencia en una segunda instancia”, anotó.

Pero este no es el único recurso que tendrá que enfrentar el Minedu, Trelles detalló que actualmente existen 25 acciones de amparo, 13 de ellos están en cursos y 12 ya fueron declarados improcedentes.

En ese sentido, Trelles sostuvo que equivocadamente en la sentencia de Bernaola se sostiene que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), afecta la autonomía universitaria, pues el propio Tribunal Constitucional señala que se requiere de in organismo que la regule. “La autonomía no es autarquía”, anotó.

Calificó a las acciones de amparo presentadas por algunas autoridades de casas universitarias como “esfuerzos aislados para que no haya un cambio”, pues el sistema anterior les ha permitido tener ciertas condiciones y privilegios que con la nueva Ley Universitaria cambian.

Destacó que la Ley Universitaria está vigente y la Sunedu se encuentra en funcionamiento desde le cinco de enero. “Vamos a designar a la autoridad responsable en el transcurso de esta semana y vamos a convocar al consejo directivo de Este organismos esta semana, es una decisión del despacho”, expresó.
Fuente: Gestión

No hay comentarios:

Publicar un comentario