Tras un intenso interrogatorio, Alejandro Porfirio Esquivel García confesó a la Fiscalía que el verdadero dueño del canal 27 UHF de Chimbote es Ángel Javier Álvarez Aguilar, hermano del detenido presidente regional de Áncash, César Álvarez.
"Yo solo era un empleado de limpieza, pero me convencieron de formar la empresa A&E Ancash Telecomunicaciones y aparecer como gerente general del canal HTV 27", declaró Alejandro Esquivel al ser interrogado por el fiscal Marco Huamán Muñoz.
De acuerdo con el testimonio del periodista César Quino Escudero, el referido canal de televisión era uno de los medios de comunicación utilizados por la organización de César Álvarez para promocionar sus obras y atacar a sus detractores políticos y cualquiera que criticara sus acciones.
Según Esquivel García, el verdadero promotor de la empresa de televisión y quien se encargó de comprar los equipos de comunicación y de todos los gastos administrativos y operativos fue Ángel Álvarez Aguilar.
La Fiscalía sospecha que el dinero utilizado para esta empresa provino de las arcas del gobierno regional o de los diezmos que cobraba Álvarez Aguilar, y que por eso se empleó un testaferro que permitiera ocultar el origen ilícito de los fondos.
Alejandro Esquivel agregó que él no tiene medios económicos para los gastos de un canal de televisión y que no aportó un sol para constituir la empresa A & E Ancash Telecomunicaciones.
En base a esa declaración y a otra información contable, el fiscal formalizó investigación preparatoria contra Ángel Javier Álvarez Aguilar por delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
MÁS TESTAFERROS
La Fiscalía también amplió la investigación preparatoria para incluir a Joel Cortez López y Beatriz Baca Azaña, presuntos testaferros de la periodista "comando" Rosa Alicia Olivares de la Cruz.
De acuerdo con las averiguaciones del equipo de fiscales que dirige Huamán Muñoz, dichas personas, sin tener mayores medios económicos, constituyeron la empresa Jobecort, el 17 de mayo del 2011, para adquirir las embarcaciones pesqueras "Davidt "Rey David", por 40 mil dólares cada una.
Ambas embarcaciones habían sido previamente adquiridas por Juan Eulogio Cortez Bravo y Rafaela López Pineda, en representación de Alicia Olivares, pero cuando esa compra empezó a llamar la atención en Áncash, habrían decidido traspasarlas a la empresa Jobecort.
Una indagación en el Ministerio de la Producción permitió a la Fiscalía Supraprovincial descubrir que en febrero del 2014, Juan Cortez y Rafaela López se encargaron de tramitar los permisos de pesca de las embarcaciones "David" y "Rey David", pese a que, supuestamente, en junio del 2012 ya las habían vendido.
INVESTIGAN A MANUEL PÁUCAR
El fiscal Marco Huamán amplió investigación preparatoria contra Manuel Páucar Obregón por asociación ilícita para delinquir. Páucar es el personaje que aparece en un audio tratando de convencer al suboficial PNP Wilmer Mejía Trinidad de declarar contra los fiscales de Áncash, ante una comisión de la Fiscalía Suprema de Control Interno.
Igualmente, se comprendió en las investigaciones a Carmina María Cortez Roque, encargada de desviar fondos del proyecto Chinecas para las actividades de César Álvarez y su esposa.
Fuente: La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario