miércoles, 19 de febrero de 2014

DENUNCIAN A EX ALCALDES DE IMPERIAL


Los ex alcaldes del distrito de Imperial Richard Yactayo Duran, Narciso Sánchez Espinoza y Elías Alcalá Rosas han sido denunciados penalmente por diversos delitos cometidos cuando ejercían funciones en la municipalidad de Imperial.

La denuncia ha sido presentada el 6 de febrero por el Procurador Público Municipal Dr. Juan Agip Uriarte quien ha formulado denuncia penal ante la Fiscalía Provincial de turno de la fiscalía ´provincial corporativa de Cañete por los delitos de Apropiación Ilícita, Malversación de Fondos, Asociación Ilícita, Omisión, Rehusamiento o Demora de actos funcionales y Omisión de Denuncia.

Además han sido denunciados los ex Gerentes Municipales: Heraldo Bravo Pelaez, Martin Yactayo Cama, Jacinto Cama Quispe, Jorge Luis Gonzales Prada, César Kou Espichán, Luis Robert Vicente Sánchez, Freddy Velásquez Chumpitáz, Rómulo Cárdenas Ruiz y Edgar Huapaya Gamarra.

La denuncia por Apropiación ilícita se encuentra acreditada, así como también la responsabilidad penal de los denunciados ya que cuando fueron alcaldes se apropiaron indebidamente de sumas de dinero recibidas en depósito, producto de los descuentos mensuales efectuados a los empleados y obreros, cuyos montos descontados era para que posteriormente sean depositados a Essalud, Sunat y Afps, sin embargo no lo hicieron, desconociendo que fin le hayan dado.

Sobre asociación ilícita , se encuentra acreditado el delito y la responsabilidad penal de los denunciados ya que los denunciados forman parte de una organización de dos o más personas destinadas a cometer delitos.

En el caso de Omisión, Rehusamiento o demora de actos funcionales, se encuentra acreditado el delito y la responsabilidad penal de los denunciados porque en su condición de funcionarios públicos han omitido, rehusado a denunciar estos actos ilícitos, muy por el contrario han continuado cometiendo el mismo delito.

Cabe precisar que actualmente la municipalidad de Imperial mantiene una deuda a la SUNAT ascendente a S/.4’421.186.00 Nuevos Soles; de otro lado, a Essalud deben S/.468,408.001, que se generaron en los años 1995,1996,2000,2001,2002,2003,2004,2005,2006,2008,2009 y 2010.

Mientras que a las siguientes AFPs adeudan lo siguiente:
-AFP Horizonte, a Julio 2013 asciende a S/.904,526.88
-AFP Prima, a Julio 2013 asciende a S/.170,311.07
-AFP Profuturo, a Julio 2013 asciende a S/.149,130.70

Las deudas a dichas AFPs corresponden a los años 1995 al año 2010, las mismas que vienen siendo pagadas por la actual gestión en cumplimiento a Sentencias Judiciales de acuerdo a un cronograma de pago.

El no haber cumplido con pagar a las AFPs, pese a que se les descontó a los trabajadores y obreros ha generado que algunos no puedan jubilarse ya que no cumplen con los años de aportes requeridos.

Ahora habrá que esperar el resultado del fiscal si decide aperturar investigación o archiva este espinoso tema, que pone en el ojo de la tormenta a estas ex autoridades que gobernaron el distrito de Imperial. 
Fuente: Buenos Días Cañete

No hay comentarios:

Publicar un comentario