martes, 18 de febrero de 2014

BARRANCA SERÁ MAÑANA MIÉRCOLES LA “CAPITAL DE LOS AJÍES Y PIMIENTOS”


Una de las principales regiones productoras de capsicum (ajíes y pimientos) es Lima, respaldada por las más de 1000 hectáreas de producción en Barranca. Por ese motivo esta ciudad será sede de la V Convención Internacional de Capsicum, en la que se evaluará la situación actual de ese rubro que se ha visto afectado por la baja demanda internacional a consecuencia de la crisis económica y de la sobre oferta de productos de origen chino.

En ese sentido, la Asociación de Exportadores (ADEX), en coorganización con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Promperú y el Gobierno Regional de Lima, realizarán este encuentro en el que se expondrán las estrategias dirigidas a recuperar la posición del Perú como productor y exportador de estos productos. Además, se analizarán otros factores como las barreras de inocuidad y costos de producción, entre otros.

El evento se dividirá en cuatro módulos: “Inocuidad”, “Competitividad”, “Innovación y producción” y “Mercados” de los capsicums en países como China, México y EE.UU. También se detallará sobre la situación comercial del Perú y de un estudio de mercado de capsicums frescos.

El certamen, que se realizará en el hotel Chavín de Barranca, contará con destacados expositores nacionales e internacionales como Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Empresarial Dominicana de República Dominicana; Martha Lamont, directora de la División de Programas de Monitoreo del FDA de EE.UU. y Zhenna Luque, ejecutiva de Outspan Perú, entre otros.

La V Convención Internacional de Capsicum tiene como socios estratégicos a la Municipalidad Provincial de Barranca y al Senasa, y como patrocinados a Capeagro, Farmex, e Ideas que trabajan. Asimismo, los auspiciadores son OLAM, Bayer, Isuzu, Amisa, Basf, TQC, Hortisemillas, Litec, Interglobo, Piska y Zalaquett y tiene como media partners a la revista Perú Exporta y Redagrícola.

Exportaciones se recuperarán
La exportación de ajíes y pimientos secos de Barranca tuvo una caída de -49% en el 2013 respecto al 2012, sin embargo, dada sus condiciones climatológicas se espera que se recupere este año, señaló Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX.

Uno de los principales problemas que determinó la caída fueron los rechazos de EE.UU., por el mal uso de pesticidas y también por los bajos precios en el mercado internacional debido a una mayor presencia de páprika de origen chino.

Gómez insistió en la necesidad de capacitar a los productores para salvar el escollo que representan las barreras de sanidad que disponen mercados tan importantes como el de EE.UU. y España, que valoran mucho la inocuidad del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario