martes, 8 de julio de 2014

ENFERMERAS DE ESSALUD Y MÉDICOS DEL MINSA AÚN SIGUEN EN HUELGA INDEFINIDA

médicos. Ya llevan 56 días de acatar paro en todo el país.

El gremio de enfermeras no da su brazo a torcer. En el día 27 de huelga indefinida de este sector de trabajadores de EsSalud la presidenta ejecutiva de la institución, Virginia Baffigo, dio a conocer las medidas que tomarán para no seguir desatendiendo a los pacientes.

Entre ellas figuran la contratación de 150 enfermeras de reemplazo que cubrirán los puestos de las huelguistas. Así como la ampliación de turno a 650 profesionales de la salud –en el país– que no acatan la medida de fuerza para reforzar los servicios esenciales como las cirugías. Las horas extras trabajadas serán reconocidas económicamente.

Asimismo, el EsSalud empezó a cursar las primeras cartas de despido a las trabajadoras que han abandonado su centro de labor, por lo que Baffigo recordó que la huelga fue declarada ilegal en dos instancias por el Ministerio de Trabajo, 14 días después de iniciar la medida. 

Médicos del minsa
En tanto, los médicos del Ministerio de Salud anunciaron la radicalización de sus medidas tras no llegar a una acuerdo en el día 56 de huelga indefinida. Según anunciaron, funcionarios del gremio viajarán hoy a Chiclayo para evaluar el nombre del nosocomio que entregarán en las próximas horas.

“Podría ser el Centro de Salud La Merced o Belén”, dijo Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica del Perú. En Lima, los médicos siguen intentando dialogar con el ejecutivo a través de René Cornejo, presidente de la PCM.

Clave
EsSalud ha acudió a la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público tras constatar más de tres veces la inasistencia de doctores a los quirófanos. Por ello, iniciarán procesos penales contra los que abandonen cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario