miércoles, 23 de julio de 2014

JUEZ DECIDIRÁ SOBRE NULIDAD DE NECROPSIA A EDITA GUERRERO

Piura: juez decidirá sobre nulidad de necropsia a Edita Guerrero

En la tercera sala del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura se desarrolló la audiencia en donde la defensa de Paul Olórtiga Contreras, a través de su abogado Ángel Infante, solicitó la nulidad del protocolo de necropsia realizado al cadáver de la cantante Eda Guerrero Neira.

Al comienzo de la audiencia se pidió que Karin Olórtiga no forme parte del asiento asignado a la defensa técnica ya que ella no puede ejercer la defensa del imputado al ser parte del proceso en calidad de testigo.

Tras lo dispuesto, el abogado Infante argumentó que solicitan la nulidad total de la necropsia por considerar que se han vulnerado los derechos constitucionales de su defendido, que se establecen en el Código Procesal Penal y en la Constitución Política.

Se han violado los artículos 150; 173; 176 y 178 del Código Procesal. Solo hubo un perito cuando ahora se exige mínimo dos o más. La doctora Rosario Medina Aparcana firma sola el protocolo realizado y además no es profesional como médico legista. Pese a que se solicitó se reprograme la necropsia no se atendió el pedido. No se señala el método y procedimiento utilizado. No se guardó secreto de lo que se vio y hasta se divulgó en conferencia de prensa”, sustentó el defensor de Olórtiga.

Por su parte, la fiscal Victoria Allemant esgrimió que exhortaba se declare infundado el pedido ya que los argumentos como el número de peritos es una decisión facultativa y no obligada. “Además la perito Medina Aparcana trabajó junto a otros especialistas, un médico, un biólogo y un odontólogo forense. Cada uno hizo su trabajo. El odontólogo forense [por ejemplo] realizó el odontograma del cadáver que confirmó la identidad y que desecha ahora los señalamientos que se habría cambiado el cuerpo”, enfatizó la representante del Ministerio Público.

Allemant negó que se hayan negado los peritos de parte a la familia Olórtiga, refiriendo que el abogado de aquel entonces nunca pidió una reprogramación por ese motivo. “Se pretendió frustrar la diligencia de necropsia. Ahora que ya conocemos los resultados ya sabemos por qué. No hay que desesperarse en esta parte. Desde el inicio no hay motivo para anular el protocolo de necropsia”, argumentó la fiscal.

Finalmente la juez Marleny Bustamante determinó que la decisión será dada a conocer a las partes, para ello tiene un plazo de tres días y notificará su decisión a los involucrados en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario