sábado, 12 de julio de 2014

LOS CASOS CERATI Y SCHUMACHER: ¿SE PUEDE DESPERTAR DEL COMA?

Los casos Cerati y Schumacher
Aquel lunes 16 de junio, el siete veces campeón de la Fórmula 1, Michael Schumacher, logró despertar del profundo sueño en el que se encontraba desde hace casi 6 meses en la clínica de Grenoble, Francia. Ese mismo día, a más de 11 mil kilómetros de distancia (en línea recta), Lilian Clark acompañaba a su hijo, el cantante Gustavo Cerati, como lo realiza todos los días, religiosamente, desde hace más de 4 años que lleva él internado en la clínica ALCLA del barrio de Belgrano, Argentina. El ex Soda Stereo no consigue hoy lo que sí ha podido el piloto alemán: salir del coma.

Estar en ese estado es encontrarse desconectado de todo el espacio que nos rodea. Es una situación de bajo nivel de conciencia donde la actividad cerebral se reduce al mínimo como si se entrara a un sueño profundo. "El paciente no responde a estímulos externos y presenta leves reflejos", indica Herbert Valdivia, neurólogo del Colegio Médico del Perú.

Hoy son distintas las causas de cómo entraron en coma el campeón de todas las pistas y el ídolo del rock en español.

Schumacher sufrió un trauma cráneo encefálico y Cerati un accidente cerebro vascular. El primero despertó y el segundo no. El coma es el reto más difícil que han tenido que afrontar los dos en la vida, aunque no están tan conscientes de ello.

EL COMA QUE NO AVISA
Para que una persona entre en coma debe ocurrir una alteración en el circuito del despertar del cerebro que incluye los hemisferios (derecho e izquierdo) y el tronco encefálico. Puede ser por un golpe en la cabeza producto de un accidente, una severa intoxicación por alcohol, drogas o alimentos, así como por una baja extrema de sangre, daños graves al riñón y falta súbita de oxígeno.

Quién iba a pensar antes del domingo 29 de diciembre del 2013 que la figura de Michael Schumacher, ese hombre que se salvó de innumerables accidentes automovilísticos, serviría para explicar un caso de estado de coma. Aquel día, el ex piloto alemán de 44 años sufrió un golpe en la cabeza contra una roca. Sucedió mientras esquiaba junto a su hijo en los Alpes franceses donde posee una residencia. A los minutos fue trasladado al hospital de Moutiers (el más cercano) y, luego, al Centro Hospitalario Universitario de Grenoble. Los médicos lo sometieron a dos intervenciones de neurocirugía. En todo ese momento, él ya se encontraba en ese sueño en el que nadie quiere entrar.

El neurólogo Saúl Morales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) afirma que a más tiempo que esté en coma una persona, menos son las posibilidades que tiene de despertar. "Mientras más tiempo pierda la conciencia un paciente más grave es la lesión".

Esta aseveración no es favorable para Gustavo Cerati, quien tiene 4 años en ese "Sueño Stereo", de los 54 que lleva escribiendo su historia. La noche del sábado 15 de mayo del 2010, Cerati se desmayó luego de abandonar el escenario del estadio de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela. Allí, minutos antes, había deleitado a los miles de fanáticos que volvían a ver a uno de los "Soda". Después de su súbita caída, él fue trasladado al Centro Médico Docente la Trinidad. El diagnóstico fue un accidente cerebro vascular isquémico que produjo el coma. En ese estado, lo trasladaron un mes después a la clínica ALCLA, en Buenos Aires, y su situación desde esa fecha sigue siendo la misma: "clínicamente estable".

Hasta antes del pasado lunes 16 de junio, los especialistas que tratan a Schumacher creían lo mismo que Morales con respecto al tiempo de permanecer en coma. Sin embargo ese día despertó de la oscuridad luego de casi seis meses de incertidumbre para su familia y fanáticos. Como un "milagro" de ocurrir habían aseverado semanas antes los mismos médicos sin presagiar la noticia.

Despertar del coma no implica recuperar la conciencia. No sucede la clásica escena de cine en la que el paciente abre los ojos, reconoce de inmediato a sus familiares, habla con ellos y les pregunta: "¿qué pasó?, ¿qué día es hoy?, o ¿qué hicieron la semana pasada?". No.

Según el neurólogo de la Fundación Vilanorte-Laguna y del Hospital Clínico de Madrid, Jesús Porta-Etessam, un promedio de 5 de cada 10 pacientes accidentados, como Schumacher (por un golpe en la cabeza), no salen del coma.

"Entre cuatro y seis de las personas que se quedan en coma por más de dos meses, tras un traumatismo cráneo encefálico, logran sobrevivir pero arrastran lesiones mentales y motoras en forma permanente", precisa el médico al diario español ABC.

¿QUÉ PASA CON CERATI?
¿Por qué Cerati no despierta de ese coma como sí lo hizo Schumacher?", preguntan los miles de seguidores del cantante de "la ciudad de la furia".

Especialistas de diversas nacionalidades aclaran que es más fácil que despierte un paciente en coma causado por un traumatismo cráneo encefálico, lo que le pasó al siete veces campeón de la Fórmula 1, que otro en ese estado causado por un evento cerebro vascular como lo sufrido por el vocalista de Soda Stereo.

"Hay una clara diferencia entre el caso de Schumacher y el de Cerati. El músico no tiene actividad neurológica, algo que sí sucedía en el caso del corredor. A lo que voy es a que es mucho más difícil que despierte un paciente sin actividad neurológica", revela el neurólogo argentino Alejandro Druetto a DiarioVeloz.com.

El doctor Morales del Sisol precisa que un paciente logra salir del coma siempre y cuando el tronco encefálico y los hemisferios del cerebro hayan empezado a tener conexiones nerviosas. También depende de factores como la respuesta física, el tratamiento que recibe y la causa de origen de su actual estado de salud.

"Es raro que después de seis meses de estar en coma, el paciente esté al inicio hablando con su familia", explica Morales en referencia al ex piloto.

Hace unas semanas, la familia de Schumacher decidió que su ser amado abandonara la clínica donde estuvo por casi 6 meses. Seguirá la "larga fase" de recuperación "fuera del ojo público" y junto a ellos. Por fuentes oficiales se supo que fue llevado al centro de rehabilitación en Lausana (Suiza).

Precisamente en estos casos, las familias deciden guardar una estricta reserva por las duras secuelas que se ven.
"Se ha sufrido una lesión en el cerebro, el área más evolucionada del cuerpo donde se producen el análisis, el juicio y el lenguaje, aspectos que nos diferencian de los animales", aclara el doctor Validivia. Es por eso que así el paciente despierte, su recuperación es larga.

El despertar se debe interpretar como el abrir los ojos de un paciente que está conectado con lo que ocurre en su entorno. Tiene muy pocos reflejos, mueve ligeramente las extremidades y responde al dolor. También él puede emitir un pequeño sonido ante un estímulo o puede, a través de gestos, responder a un familiar, si reconoce su voz o imagen.
En pocas palabras, quien despierta puede al inicio escuchar, ver, sonreír como un bebito, pero aún en una etapa de leve conciencia sensorial.

FUTURO INCIERTO
Ahora a Schumacher y su familia le esperan dos largos años. En este tiempo, asegura el neurólogo Saúl Morales, el paciente que salió del coma debe seguir un proceso de recuperación a nivel cerebral, ya que es el máximo que se puede esperar para ver los resultados. "Si hasta los dos primeros años el paciente no habló, movió sus extremidades o reconoció a sus familiares es muy probable que no lo vuelva a hacer más".

Su colega Herbert Valdivia añade que "el paciente se cura hasta donde puede dar el cerebro". En tanto, reconocidos especialistas señalan incluso que Schumacher podría quedar inválido de por vida.

El tratamiento que sigue el paciente que despierta del coma consiste en terapia física, estimulación del cerebro con fotos, videos familiares; canciones y objetos favoritos. "Incluso se debe volver a aprender cosas básicas", coinciden. Esas actividades podrían estar aplicándolas en Schumacher por estos días, mientras que Cerati continúa sin abrir los ojos. La señora Clark cree que sería insoportable que su hijo sufriera. Ella solo lo ve dormido como aquellos años cuando era adolescente inquieto. "Sí, así está", menciona. Por el momento, sin perder la esperanza seguirá guardando todo lo que le traen los fanáticos a la clínica. Las fuerzas no se le acaban. Y espera que a "Gus" tampoco.

Terry Wallis, un hombre que despertó del coma después de 19 años

El mecánico estadounidense Terry Wallis despertó, en junio del 2013, del coma leve que lo tenía 19 años postrado en la cama de un hospital, desde aquel accidente de tránsito que sufrió en 1984. Su caso dio la vuelta al mundo entero y hoy, a sus 50 años, este sigue siendo un milagro que tratan de explicar los especialistas.

Lo que vivió Wallis es un caso que ocurre entre 300 millones, explican los neurólogos que trataron este estado que es el más prolongado de la historia en la Medicina.

En su caso Wallis nunca estuvo en un coma profundo sino que pasó por un "estado de mínima conciencia". Es decir, se encontraba despierto, pero incapaz de relacionarse con los que lo rodeaban. Hasta que un día del 2013 dijo: "mamá" y así poco a poco, después de 19 años de silencio completo, volvió a enlazar frases cortas, contar hasta 25 e incluso apuntar con el dedo.

Durante el estado de coma de Wallis a causa de la fuerte lesión que sufrió en el cerebro, su cuerpo estaba inmovilizado, pero su mente creaba nuevas conexiones nerviosas que permiten a las neuronas comunicarse entre sí, provocando la repentina respuesta.

Hoy Willis responde las preguntas moviendo las pestañas. No camina (solo mueve sus dos piernas y su brazo izquierdo), no logra comer solo, no recuerda nada de sus dos décadas de vida en el hospital; pero, frente a todas esas cosas, sí vive.

CLAVE
El caso Terry Schiavo. Lo de Terry Willis fue menos grave que el estado vegetativo persistente que sufría desde 1990 Terry Schiavo, una mujer que puso en debate la eutanasia en Estados Unidos. Ella murió el 2005, a los 41 años, luego de ser desconectada de la máquina (sonda) que la mantenía con vida, a petición de su esposo y por una orden judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario