El Ministerio de Agricultura declaró que cada tercer domingo de julio se celebre el “día del Pollo a Brasa”, que se ha constituído en uno de los de mayor consumo en nuestra Patria, el Perú.
Según los estimados, su venta supera al ceviche, el chifa y las demás comidas peruanas.
El Instituto Nacional de Cultura lo considera como una Especialidad Culinaria del Perú, e incluso forma parte del consumo familiar siendo incluido en el cálculo oficial de la canasta básica.
Su origen se remonta al distrito de Chaclacayo, allá por los años 50, atribuyéndose a Roger Schuler, un ciudadano suizo, la idea original de preparar el pollo, gracias a la forma como lo realizaba su cocinera, que mantenía la costumbre de cocinar el pollo a la leña.
Fue tan agradable el sabor que se obtenía, que sus familiares y amistades lo incentivaron para que hiciera negocio con su creación, dando nacimiento a la prestigiosa “La Granja Azul”, que se convirtió en lugar obligado de la “high life” de Lima de esos años.
Fue tanto el éxito obtenido por el ciudadano suizo, que el año 57, salió la competencia: “El Rancho”, en pleno centro de Miraflores.
Luego surgió «La Caravana», en Pueblo Libre, donde servían el pollo a la brasa en canastitas de junco y te alcanzaban agua con limón para lavarte las manos de grasa, porque el pollo a la brasa se come directamente con la mano.
Posteriormente han aparecido otras empresas famosas como el Pardo's Chicken, que desde el año 2003 ya tiene representaciones en Chile.
Este producto se ha convertido en el boom no solamente en nuestra Patrias, sino que diferentes firmas peruanas se han establecido en varios países de América, Europa y Asia, con mucho éxito.
EL POLLO A LA BRASA HUACHANO
Huacho no podía quedarse a la zaga en la preparación del Pollo a la Brasa. Por esos años 50 aparece la tradicional pollería “Libertad” con su propietario “bigote” García, convirtiéndose en la primera pollería del norte chico.
Luego aparece la pollería “Siete Sabores”, en la quinta cuadra de la avenida “28 de Julio”, en donde ahora es el supermercado “Plaza”, al lado de Electrohogar.
Seguidamente sale al mercado “Pollo Loco” que se convierte en la alternativa, pues impuso un sabor muy delicioso a sus productos, que mereció ubicarse en el preferido de los comensales.
También han llegado el “Rocky” y el “Norkys”, así como otros establecimientos que han abierto sus negocios con buen éxito.
Fuente: Opinión Regional
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