martes, 22 de julio de 2014

PRESIDENTE DE LA CTP PIDE DEROGAR NORMA QUE OBLIGA A GREMIOS A AFILIAR A PRONTUARIADOS

La Gran familia. Omar Franco y Augusto Sato, secretario general y secretario de organización del sindicato de construcción en Chincha. El primero fue asesinado el 28 de junio pasado.

El exsenador aprista Benigno Chirinos, actual presidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), lamentó ayer la ola de violencia desatada en el país por delincuentes vinculados al gremio de construcción civil y responsabilizó por este grave problema a todos los gobiernos que se han sucedido en el Perú desde la década del 40, por obligar a las centrales sindicales a afiliar a delincuentes prontuariados.

Chirinos explicó que se encuentra vigente "una norma muy añeja", dada a fines de la citada década, la cual deja "una ventana abierta" a criminales para incursionar como supuestos sindicalistas en el sector construcción.

Se trata, afirmó, de un decreto supremo que faculta a los ex convictos a agremiarse, sin importar el tipo de delito cometido, bajo la premisa de que tienen el derecho a "resocializarse".

A juicio del dirigente, dicho dispositivo ha dado origen al surgimiento de bandas que promueven la extorsión en obras y asesinatos como el del periodista Humberto Tasayco Lévano, cometido en Chincha el 3 de abril del 2013.

El máximo líder de la CTP aseguró que, como central sindical, han planteado repetidas veces a las autoridades gubernamentales la derogatoria de dicha norma.

"Nos hemos reunido con Salomón Lerner y con Hugo Valdez (cuando se desempeñaron como presidentes del Consejo de Ministros). También con Daniel Abugattás, en tiempos en que ejercía la presidencia del Congreso. Además con Alfredo Pedraza y Walter Albán (que estuvieron al frente del sector Interior). Les explicamos de dónde venía el problema, pero todo fue en vano", subrayó Chirinos.

GRUPOS MAFIOSOS
El ex senador aprista admitió que debido a "ese añejo" decreto supremo, la CTP, como las demás centrales sindicales, han sido infiltradas por algunos grupos mafiosos.

Reconoció que el Sindicato de Construcción Civil de Chincha, rebautizado por la Policía como la 'Gran Familia', formó parte de la CTP solo hasta el 2010. "No recuerdo la fecha exacta, pero ese año lo desafiliamos al no haber sido reconocidos por el Ministerio de Trabajo", indicó.

En realidad, se trataba de una siniestra banda que, según la Dirección de Investigación Criminal, era dirigida por César Omar Franco Aguilar (a) 'Finito' y Jorge Hernando Anchante Gutiérrez (a) 'La máquina'. Ambos acumularon una fortuna extorsionando a empresas constructoras a cambio de seguridad, así como imponiendo la contratación de obreros 'fantasmas'.

También se les atribuye más de 10 homicidios, incluido el cometido contra el periodista Humberto Tasayco Lévano, de 67 años de edad.

"Nosotros estamos contra todo tipo de violencia, venga de donde venga", señala Benigno Chirinos y añade con énfasis: "Somos más radicales que nadie. Consideramos que ningún delincuente debe tener derecho a sindicalizarse".

LA SINIESTRA BANDA DE 'FINITO'
Omar Franco Aguilar (a) 'Finito', líder del sindicato de construcción de Chincha que estuvo afiliado a la CTP, tenía antecedentes por extorsión, robo agravado, secuestro y homicidio, según la PNP.

'Finito' montó un pequeño imperio cobrando cupos en obras y ejecutando con crueldad a sus rivales.

De acuerdo a la Dirincri, el peligroso sujeto controlaba los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Sunampe, Tambo de Mora, El Carmen, Pueblo Nuevo, Alto Larán, Grocio Prado y Chavín. Fue asesinado el 28 de junio pasado en su sede gremial.

Jorge Anchante Gutiérrez, otro prontuariado conocido como 'La máquina', lo reemplazó. Él fue arrestado con 11 cómplices hace unos días en Chincha. Tenía un arsenal.

MOVILIZACIÓN
Elías Grijalva, secretario general de la CTP, aclaró que los integrantes de la 'Gran Familia de Chincha' no fueron dirigentes nacionales de esa central y solo ocuparon cargos en el sindicato local.

Grijalva anunció que el 24 de julio, las bases de la CTP realizarán una movilización nacional para expresar su posición contra la violencia que afecta al gremio de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario