jueves, 24 de julio de 2014

RECTOR DE LA SÁNCHEZ CARRIÓN SOLICITA MODIFICAR LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

Luis Baldeos sale en defensa del inminente cese de catedráticos con más de 70 años.


A pesar que en la Sánchez Carrión ya se ejecuta la nueva Ley Universitaria 30220, el rector de esta Casa Superior de Estudios planteó a los congresistas Daniel Mora Zevallos y Sergio Tejada Galindo, modificar el artículo Nº 84 de la novísima norma, relacionado directamente con el cese de los docentes mayores de 70 años.

El doctor Luis Baldeos solicitó al Presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, proponer al pleno del Congreso, se modifique este artículo que afecta a los maestros que a lo largo de sus años han seguido capacitándose en sus carreras, acción que ha contribuido considerablemente en la transferencia de sus aprendizajes a sus alumnos.

La edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es de setenta años, pasada esta edad solo podrán ejercer la docencia bajo la condición de docentes extraordinarios y no podrá ocupar cargo administrativo alguno”, precisa el citado artículo de la nueva Ley.

En su lugar, el rector de la Faustino propone que debería decir: “El ejercicio de la docencia universitaria se realiza hasta que las condiciones físicas e intelectuales de los docentes lo permitan adecuadamente”.

Asimismo sugiere agregar una disposición complementaria que diría: “La adecuación de la presente ley por estar asociada directamente al estatuto universitario, se suspende su plena aplicación hasta que la universidad apruebe y ponga en vigencia su nuevo estatuto con arreglo a la presente ley.

Mediante este documento el doctor Baldeos Ardián busca lograr la estabilidad de la docencia universitaria y así poder contar con docentes de alta calidad que aunque siendo mayores de setenta años, son una fuente de sabiduría y enseñanza para los jóvenes universitarios.

Asimismo en este escrito, el rector manifestó su malestar puesto que con anterioridad a haberse promulgada esta ley se pidió la representación de las universidades públicas en el debate de la misma, requerimiento que fue ignorado y como consecuencia en estos momentos la ley tiene inconsistencias e incoherencias, situación que viene generando situaciones negativas en las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario