domingo, 13 de julio de 2014

EMPRESARIO CONFIRMA QUE ENTREGÓ UN MILLÓN AL JEFE REGIONAL DE UCAYALI

En el centro, Bruno Venturini, y a la izquierda, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez.

Lo confirmó todo. El empresario constructor Bruno Venturini Taboada reconoció haber pagado un millón de soles en cheques y en efectivo al presidente de la región Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero. Venturini manifestó que el dinero se lo pidió la propia autoridad ucayalina por haberle adjudicado obras públicas por 17 millones de soles.

El presidente de Ucayali, entrevistado por La República, negó las afirmaciones de Venturni y argumentó que se trataba de una venganza porque le rescindió el contrato.

Sin embargo, el representante del Consorcio Virgen de Copacabana, a quien se le adjudicó la remodelación de la céntrica avenida Unión, en Pucallpa, ratificó a este diario que desembolsó 550 mil soles en efectivo y 450 mil soles en cuatro cheques, a personas que le envió Jorge Velásquez como intermediarias.

"Todo lo que se ha publicado es cierto. Puedo decir sin ningún temor que los cheques (con los que pagó a Velásquez 450 mil soles) pueden ser corroborados en el banco (BBVA Continental), porque todo esto es real. No hay nada fabricado", explicó Bruno Venturini.

De acuerdo con la denuncia formulada por la Procuraduría Anticorrupción contra Jorge Velásquez, el empresario Venturini abonó varios tramos de la coima de un millón de soles en cheques y en efectivo al hermano del presidente ucayalino, Óscar Velásquez Portocarrero, residente en La Molina, Lima. Uno de los cheques, por 50 mil soles, estaba a nombre de Óscar Velásquez.

En una carta enviada a La República, Óscar Velásquez negó la versión: "Jamás tuve conocimiento de dicho cheque, tampoco me fue entregado, mucho menos cobrado. (...) Niego y rechazo tajante y contundentemente haber recibido, y mucho menos cobrado el cheque mencionado".

Curiosamente, en la carta de Óscar Velásquez no se menciona si conoce o no a Bruno Venturini.

FRENTE A FRENTE
"¿Usted conoce al hermano del presidente Velásquez Portocarrero?", le preguntamos a Venturini. 

"Claro que lo conozco. Yo he vivido en Ucayali y conozco a mucha gente, entre ellos al hermano de Velásquez Portocarrero", respondió. Y aseguró que ante la justicia ratificará cada palabra de sus afirmaciones.

El presidente regional de Ucayali arguyó que el empresario Bruno Venturini le atribuye el supuesto cobro de una coima de un millón de soles, en represalia porque dejó sin efecto el contrato por 17 millones de soles que suscribió con el Consorcio Virgen de Copacabana. Jorge Velásquez indicó que Venturini abandonó las obras sin haberlas concluido y que el Gobierno Regional de Ucayali tuvo que intervenir para completar el trabajo.

La versión de Venturini es que Jorge Velásquez resolvió el contrato porque se negó a abonarle 200 mil soles más que le pidió adicionales al millón de soles. Según Venturini, el dinero era para financiar la campaña de Velásquez por la reelección como presidente regional de Ucayali.

"Yo no abandoné las obras y lo voy a demostrar con documentos. A pesar de los inconvenientes, sacamos adelante las obras. Nos dejaron de pagar nuestra valoraciones, así que con nuestro propio dinero concluimos con el proyecto", argumentó Venturini.

En declaraciones a La República, el presidente regional de Ucayali aseguró que debió "quitarle la obra" a Bruno Venturini porque no avanzaba y la población empezó a reclamar. "Es verdad que Velásquez intentó por todos los medios quitarnos la obra, pero nosotros sacamos a nuestro favor una cautelar arbitral. No obstante, insistió en quitarnos la obra. Ingresó a la fuerza, con matones. Lo tengo todo registrado en documentos notariales. Jamás huimos de Pucallpa", relató Venturini.

Este diario también le preguntó al empresario si era cierto que contaba con un video que registró el momento en que él le entrega dinero en efectivo al hermano del presidente regional.

"He sido notificado por la fiscalía, por lo tanto no puedo explayarme más. Primero debo prestar declaraciones ante la fiscalía y entregar todo lo que tengo. Mis abogados me han pedido que mantenga bajo reserva cualquier aporte que yo tenga para la investigación", explicó Venturini.

El empresario dijo que debido a la publicación del caso por La República, ha recibido amenazas. "Me exigen que me retracte, o que diga otra versión, o asuma la responsabilidad del caso. Sí tengo temor de las acciones que este señor (Jorge Velásquez) podría hacer contra mi familia y contra mi persona. Y lo responsabilizo por cualquier cosa que nos pueda pasar. Por eso he pedido garantías para mí y mi familia. Yo seguiré adelante", dijo.

EX AMIGO DE VELÁSQUEZ ACEPTA QUE RECIBIÓ CHEQUE POR 100 MIL SOLES
De los cuatro cheques que Bruno Venturini entregó a Jorge Velásquez, hay uno por 100 mil soles a nombre de Marcos Saldaña Dávila, quien es compadre de Óscar Velásquez Portocarrero, hermano del presidente regional de Ucayali. Marcos Saldaña además es hermano de Nancy Saldaña Dávila, que fue consejera regional durante el primer gobierno de Velásquez (2007-2010).

Marcos Saldaña afirmó a La República que recibió el cheque por 100 mil soles de manos de Bruno Venturini, dinero con el que le pagó una deuda por un alquiler de maquinarias. Saldaña negó que el pago se trataba de una coima sino del abono por un trabajo que ofreció.

El empresario Marcos Saldaña aceptó que mantuvo amistad con el presidente regional de Ucayali, "pero solo hasta el año 2008, porque tuvimos problemas familiares, lo que nos distanció hasta ahora".
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario