martes, 22 de julio de 2014

UNIVERSIDADES PÚBLICAS YA INSTALAN SUS COMITÉS ELECTORALES TRANSITORIOS ENTRE ELLOS LA SÁNCHEZ CARRIÓN

proceso. Aún no se publica el reglamento, pero la aplicación de la Ley Universitaria es irreversible en todo el país.

Dos semanas después de la promulgación de la nueva Ley Universitaria y la posterior publicación del reglamento para su implementación las principales universidades públicas del país ya iniciaron este proyecto.

De hecho, hasta el momento se sabe que unas nueve universidades públicas han instalado sus respectivos Comité Electoral Transitorio que es el primer paso para la adecuación de la nueva norma.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Agraria y la de Ingeniería son las únicas de Lima que hasta el momento han emitido resoluciones ejecutando lo que se ha dispuesto. Sin embargo, otras universidades capitalinas como La Cantuta y la Villarreal ya han elegido a los miembros que integrarán estos comités.

Mientras, en las provincias, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Daniel Alcides Carrión de Huancayo y la del Altiplano de Puno fueron las primeras en instalar estos comités.

A estas se le suman la Universidad Nacional de Trujillo que ya formó dicho comité. En esta institución es singular este paso pues el rector, Orlando Velásquez, es presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) –a punto de desaparecer–, principal opositor a la nueva Ley Universitaria.

Mientras tanto en la Universidad Nacional de Moquegua (Unam), donde gobernaba una Comisión Organizadora, ya anunciaron que iniciarán la implementación de la norma.

De hecho la presidenta de este comité, Benita Choque, afirmó ayer que esta casa destudios busca acelerar este proceso para ser de las primeras en pasar por la evaluación de la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu). 

NUEVO PROYECTO
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, reveló ayer que en agosto su sector enviará a la Comisión de Educación del Congreso una iniciativa legal con la misma naturaleza de la Ley Universitaria, solo que dirigido a los institutos y las escuelas de educación superior.

Sobre esta nueva iniciativa, el ministro de Educación precisó que se buscará flexibilizar los trámites para la apertura de institutos en el interior del país y se buscará impulsar que la oferta formativa beneficie a los sectores más productivos.

Para esto, se supo que el Ministerio de Educación convocará al congresista de Perú Posible, Daniel Mora, con el objetivo de coordinar el proyecto que se alista en el Legislativo con la iniciativa que presentará el Ejecutivo.

CLAVES
Proceso. Se debe precisar que el primer paso para la implementación de la ley es la creación de un Comité Electoral Transitorio, que se encargará de formar a la Asamblea Estatutaria.

Privadas. Es necesario detallar también que la Ley Universitaria respeta los estatutos de cada una de las universidades privadas. Pero algunas de estas, como la PUCP, están realizando modificaciones de todos modos para adecuarse a la nueva norma.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario