jueves, 17 de julio de 2014

HAY UNOS 60 “SINDICATOS” QUE EXTORSIONAN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL EN LIMA

la gran marcha. Obreros afiliados a la Federación de Construcción Civil partieron de la Plaza Dos de Mayo y se dirigieron al Ministerio de Trabajo.

Los nuevos "sindicatos" de construcción civil han cambiado el badilejo por el revólver, la lampa por la escopeta. Los "accidentes laborales" se han ampliado al sicariato y a amenazas contra dirigentes.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Mario Huamán, denunció que existen unos 72 sindicados paralelos de supuestos obreros de ese sector –agrupados en cinco federaciones– , de los cuales más del 80%, es decir, cerca de 60, se dedica a la extorsión. 

La denuncia la hizo durante la marcha que la Federación realizó ayer hacia el Ministerio de Trabajo, y en la que participaron alrededor de cuatro mil obreros. Similares movilizaciones se hicieron en otras ciudades del país. 

Así, Huamán pidió a la ministra de esa cartera, Ana Jara, que depure los registros sindicales otorgados durante el gobierno aprista a grupos integrados por delincuentes que se dedican a extorsionar. 

Se debe recordar que en los dos últimos dos años, unos diez dirigentes de la FTCCP han sido asesinados por sicarios debido a su enfrentamiento a estos sindicatos paralelos. 

"Por eso le pedimos al gobierno que tome medidas concretas para luchar contra la delincuencia en el sector", expresó Huamán, mientras encabezaba la marcha. 

El dirigente saludó que el ministro del Interior, Daniel Urresti, haya dado mayor presupuesto a la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles. También respaldó el proyecto de ley que el gobierno presentará al Congreso para penar con severidad a los extorsionadores que se hagan pasar como dirigentes de construcción civil, así como a los que porten armas de fuego. 

En tanto, el secretario de organización de la federación, Luis Villanueva, denunció que el Ministerio de Trabajo otorgó licencias sindicales y no cumplió con hacer la verificación de documentos presentados. 
frente al ministerio

La marcha de los trabajadores se desplazó por las avenidas Nicolás de Piérola, Garcilaso de la Vega y Salaverry, para llegar a la sede del ministerio de Trabajo, donde se improvisó un mitin. En el lugar hicieron uso de la palabra la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, el congresista Manuel Dammert y Mario Huamán, quien reiteró sus demandas al gobierno para frenar las extorsiones y sicariato en construcción civil.

El dirigente también le exigió al gobierno que incremente el salario mínimo vital y se deroguen las normas que modifican la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

También habló Valia Ruiz Colla, hija del desaparecido dirigente de construcción civil de Barranca, Jesús Aníbal Ruiz Díaz, asesinado a balazos por sicarios, el 21 de octubre del año pasado. 

Exigió al Poder Judicial que dicte una sentencia firme contra los cuatro procesados por el asesinato de su padre. 

OTRAS FEDERACIONES
Actualmente, la cartera de Trabajo tiene en su registro 171 sindicatos de construcción civil en el ámbito de Lima Metropolitana, pertenecientes a cinco federaciones. El gremio dirigido por Mario Huamán es el que tiene más sindicatos asociados (128), mientras que laFederación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Fenatracc), dirigida por Augusto Ramos Dolmo, tiene 23 sindicatos.

A propósito de esta proliferación de sindicatos, la Policía tiene un grupo de inteligencia denominado "Géminis" que desde inicios de este año infiltra agentes en los gremios de construcción civil para establecer dónde hay presencia de delincuentes. Hace unos días tuvo uno de sus principales logros, al desbaratar a la banda criminal "Gran Familia de Chincha" cuyos integrantes fueron arrestados, tras el trabajo de infiltración.

CAPECO APOYA MEDIDAS
Respecto al problema de las extorsiones en las obras de construcción civil, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) saludó la creación de la Dirección Nacional de Protección de Obras Civiles. 

Voceros de dicho gremio señalaron que el 2010 se creó una división especial ante el incremento de bandas de extorsionadores por el boom de la construcción. 

Sin embargo, también solicitaron la modificación de algunas normas penales a fin de proteger la identidad de los denunciantes. "La extorsión en construcción civil se debe considerar como un delito de crimen organizado, así se salvaguarda al denunciante", apuntó el vocero de Capeco.

MESA DE DIÁLOGO REPLANTEA SU ESTRATEGIA
Los primeros días de junio, el Ministerio de Trabajo instaló una mesa de diálogo multisectorial con el objetivo de tratar el problema de las extorsiones en Construcción Civil. Sin embargo, la Federación dirigida por Mario Huamán se rehusó a participar, debido a que también fueron convocados representantes de sindicatos a los que acusan de dedicarse a la extorsión.

En estas condiciones, la cartera de Trabajo ha decidido replantear su estrategia de diálogo, a fin de que todos los actores comprometidos estén presentes en la mesa. 

Al respecto, Huamán reiteró que solo participarán en la referida mesa si no se convoca a los gremios que tienen entre sus filas a extorsionadores. 

El proceso cuenta con el visto bueno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre los participantes están la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), y el Ministerio Público.

EN CIFRAS
128 sindicatos tiene la Federación de Mario Huamán.
23 sindicatos afiliados dirige Augusto Ramos Dolmo.
40 sindicatos informales se dedicarían a la extorsión en Chiclayo, según la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario