miércoles, 9 de julio de 2014

LEY UNIVERSITARIA FUE PROMULGADA POR EL PRESIDENTE HUMALA

Ver imagen en Twitter

El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó en la mañana del martes 08 de julio la polémica Nueva Ley Universitaria, aprobada a fines de junio en el pleno del Congreso, en una ceremonia llevada a cabo en Salón Dorado de Palacio de Gobierno. 

En la ceremonia también estuvo presente el congresista Daniel Mora(Perú Posible), presidente de la Comisión de Educación y principal promotor de esta norma, así como el titular del Parlamento, FredyOtárola; el ministro de Educación, Jaime Saavedra y el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo

"Este es un paso trascendente, tenemos una ley que ha sido debatida durante casi dos años, ni siquiera el presupuesto general de la República se debate tanto tiempo, quiere decir que de alguna manera la educación es fundamental para el desarrollo", afirmó el presidente Humala luego de firmar la nueva ley. 


"Somos un país líder en crecimiento económico [...] Sin embargo, en educación no podemos sentirnos orgullosos porque no lideramos en calidad educativa ni siquiera en la región, nuestras universidades no figuran en el ranking internacional", señaló.

El jefe de Estado agregó que "hoy en día tenemos un mercado imperfecto en la educación universitaria, tenemos universidades que en realidad no calificarían como tales". Indicó que una prueba de ello es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que egresan de dichos centros de estudio. 

"El Perú tiene que ser competitivo y para esto se ha dado un cambio de timón en el tema de la educación superior, el Estado asume lo que la Constitución dice. Asume el rol de la política educativa. No puede haber una política educativa del Gobierno y otra, en paralelo, de las universidades", subrayó. 

SOBRE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Uno de los puntos que más causó controversia en esta nueva ley es la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu), organismo adscrito al Ministerio de Educación que supervisará la calidad de la educación, fiscalizará el uso de sus recursos y será la encargada de aprobar o denegar sus licencias.

Al respecto, Humala dijo que la creación de esta entidad, propuesta por el Poder Ejecutivo, "se une a este ley, respetando la autonomía universitaria, para asegurar que haya calidad educativa". "Esto va resolver el problema, pero sí es un paso importante para que este gobierno y los futuros gobiernos, y los futuros rectores y alumnos tengan una herramienta para defender la autonomía y calidad universitaria y así luchar contra la corrupción"

De acuerdo a la Constitución, desde el día siguiente de su publicación en el diario "El Peruano" toda ley es de cumplimiento obligatorio.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario