sábado, 5 de julio de 2014

CONOZCA LAS PRINCIPALES MEDIDAS PARA REACTIVAR EL PAÍS

Producción. Se creará un fondo especial para financiar a las micro y pequeñas empresas. El objetivo es que sean más competitivas en el mercado.

Con poca oposición en el Congreso pasó el paquete de medidas propuestas por el gobierno para "reactivar la economía" nacional, cuyos proyectos de ley estarían listos para la promulgación del presidente Ollanta Humala, pues ya fueron absueltos de segunda votación en el Legislativo.

¿Pero que implican estas iniciativas presentadas por el Ejecutivo y aprobadas en el Parlamento?

Un primer proyecto de Ley es para establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país.

Esta contempla la reducción de la deuda tributaria a 152 mil contribuyentes, de los cuales más de 140 mil son micro y pequeñas empresas. Dicha disminución se realizará mediante la eliminación de la capitalización de intereses de las deudas contraídas por personas naturales y jurídicas entre 1998 y 2005. Los contribuyentes tendrán plazo hasta el 31 de diciembre del 2014 para acogerse a dicha actualización excepcional.

Además se creará un Fondo Mipyme de hasta S/. 600 millones para financiar fondos de garantía e impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Pero en esta iniciativa tributaria del gobierno también se metieron cuestiones ambientales. Aquí el Congreso realizó cambios y dispuso que durante un plazo de tres años las sanciones ambientales a las empresas no podrán ser superiores al 50% de la multa que correspondería aplicar de acuerdo a la metodología vigente. El Ejecutivo había fijado un tope de 35% de la multa.

Además se elevó de 30 a 45 días hábiles el plazo máximo para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un determinado proyecto de inversión.

Otro proyecto, sobre modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud del Trabajo, que unificó las iniciativas del gobierno y de la bancada fujmorista, dispone que durante un plazo de tres años las multas laborales no deben ser mayores al 35% de la que resulte aplicar a las empresas infractoras luego de evaluar el motivo de la sanción.

También se aprobó que antes de proceder a una sanción de tipo penal, el gerente de una empresa debe recibir una notificación previa de llamada de atención por parte del Ministerio de Trabajo. Además, se bajarán las penas privativas de la libertad a los empleadores que no adopten las medidas preventivas necesarias y que ponen en riesgo la vida, la salud y la integridad de los trabajadores.

Por ejemplo, cuando un trabajador pierda la vida en un accidente a causa de negligencia en la aplicación de las normas de seguridad, el empleador tenía una pena privativa de la libertad no menor de cinco años ni mayor de 10, pero el cambio lo reduce a no menor de cuatro años y no mayor a ocho años.

Asimismo se establece que los exámenes médicos a los trabajadores se realizarán cada dos años, pero las empresas que tienen actividades de alto riesgo están obligadas a aplicar estos exámenes al ingreso del trabajador, durante su desempeño y a la salida del personal.

OLLANTA HUMALA: “LAS MEDIDAS FORTALECERÁN LIDERAZGO ECONÓMICO”
El presidente Ollanta Humala consideró que las medidas económicas aprobadas por el Congreso permitirán incrementar la confianza de los inversionistas y fortalecer el liderazgo del Perú en América Latina.

Señaló que la actitud del Parlamento es una muestra de que cuando existe unidad se puede avanzar en temas que son importantes para el país.

En tanto el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno, descartó que se haya efectuado un recorte de facultades al Ministerio del Ambiente, como parte del paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas.

En cuanto a la composición de los Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, ahora se incluye en los tres representantes del empresariado, a uno de la Confederación Nacional de Organizaciones de las Mypes, que se unen a los delegados por la Confiep y Perucámaras.

EN CIFRAS
S/. 600 miilones se destinarán para un Fondo Mipyme.
35% de la multa laboral pagarán las empresas infractoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario