sábado, 8 de marzo de 2014

SIETE MILLONES Y MEDIO DE ESTUDIANTES VUELVEN A CLASES ESTE LUNES 10

Mayor atención. El Gobierno promete una atención más dedicada a los escolares del país. El programa 'Aprende saludable' busca mejorar el aprendizaje en los 49,106 colegios públicos.

El trabajo será conjunto. Los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social unen esfuerzos para garantizar una educación de calidad, a través de la iniciativa interministerial 'Aprende Saludable', que buscará mejorar las condiciones de vida los escolares y también repotenciar el aprendizaje en los 49.106 colegios públicos del país. 

Así lo afirmó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien manifestó que serán unos 7 millones y medio de estudiantes a nivel nacional quienes retornarán a las aulas este lunes 10 de marzo. "Estamos trabajando con 77 Ugeles para evitar la existencia de infraestructura educativa que ponga en riesgo la integridad de los escolares", agregó.

Respecto a la suspensión de clases en Madre de Dios afirmó que empezará recién el 17 de marzo. Se suspendió tras las inundaciones y derrumbes que azotan esa región. 

En Lima Metropolitana existen 1.736 colegios que requieren algún tipo de refacción. Saavedra señaló que los directores (en Lima y provincias) ya han recibido entre 2 mil y 30 mil soles para rehabilitar la infraestructura de sus escuelas. Ellos tienen plazo hasta junio para efectuarlo. "Hemos destinado S/. 280 millones para el mantenimiento de colegios".

La titular de Salud, Midori De Habich, también anunció los progresos en su sector ante el inicio del año escolar. Afirmó que 800 mil escolares de inicial y primaria serán asegurados este año con el Seguro Integral de Salud (SIS). "Se trata de niños de escasos recursos económicos... No tiene que hacer ningún trámite, el seguro es automático", manifestó.

Plan de Salud integral
A fin de enfrentar los problemas que afectan el aprendizaje de los niños, el Ministerio de Salud realizará una evaluación nutricional a cada escolar. Se les controlará su peso y talla, y se realizarán controles de sus defensas y de agudeza visual.

"Hicimos una intervención –en Lima y en algunas regiones del país– y detectamos que el 15% de escolares tienen problemas visuales, mientras que el 30% sufre de sobrepeso", reveló De Habich.

El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no se quedó atrás. La titular de esa cartera, Paola Bustamante Suárez, resaltó que este año la meta es brindar alimentos (desayunos) a dos millones 880 mil escolares a nivel nacional, gracias al Programa Qali Warma.

"Serán primero más de dos millones 100 mil niños –este lunes 10 retornan a los colegios públicos– los que recibirán sus alimentos. Se cubrirá el 79% de las instituciones educativas del país", precisó Bustamante.

Además, dijo que el programa de alimentación incluye a medio millón de escolares (de 13 mil instituciones educativas) de zonas alejadas y pobres de las regiones Amazonas, Ucayali, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, San Martín y Tumbes.

También detalló que en Lima Metropolitana, Callao y la provincia de Cañete, este lunes, Qali Warma llegará a 1.253 colegios lo que significará atender a 350,000 estudiantes. "Es decir, el 10 de marzo comenzamos con el 63% de colegios en las zonas mencionadas".

En tanto, el lunes 17 de marzo se hará lo propio en otras zonas del Callao como Bellavista, La Perla y así progresivamente hasta cubrir las instituciones educativas restantes.

Más de 52 mil docentes fueron contratados
El ministro Jaime Saavedra recordó que este año su despacho convocó a un proceso para contratar 52 mil 640 docentes a nivel nacional. 

"Hasta hace unos días teníamos en regiones el 80% y en Lima el 85% de docentes con sus contratos cerrados".

Además, dijo que se espera que esta semana haya aumentado la cifra y se tenga un nivel mucho más alto de docentes contratados para el inicio del año.

En años anteriores, dijo, se empezaban las clases escolares con un tercio de profesores contratados. "Este problema está siendo solucionado", dijo.

Reiteró que su despacho estudia un mecanismo para hacer contratos renovables por dos o tres años a los profesores contratados.

Además, dijo que el próximo año se realizará un nuevo proceso de nombramiento y que esa prueba será 'muy exigente', pues la meta es contratar a los mejores docentes del país.

Finalmente, Saavedra insistió en que la carrera docente es el elemento fundamental del proceso educativo y que "la educación va a ser tan buena, como tan buenos sean los docentes".
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario