lunes, 31 de marzo de 2014

“EXAMEN PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES DE JUNIO PRÓXIMO SERÁ MÁS SEGURO Y RIGUROSO”


El concurso nacional de acceso a cargos de director y subdirector de colegios públicos del país se realizará a fines de junio, por lo que se están adoptando las medidas de seguridad para que esta vez se realice con las garantías del caso, anunció el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Jaime Saavedra. 

Esta prueba virtual estaba programada para ejecutarse en el 2013; sin embargo, fue suspendido en dos ocasiones. El primero (2 y 3 de noviembre) debido a que el software del examen no se distribuyó a todos los centros de evaluación oportunamente; en tanto, la segunda (16 y 17 de noviembre) tuvo fallas técnicas en el software, ya que no pudo resistir el número de usuarios que se conectaron simultáneamente.

Estamos implementando un operativo, por ello nos hemos tomado estos meses para asegurar que el proceso de selección para cargos directivos se dé con todas las garantías que amerita”, dijo el ministro. 

Saavedra recordó que la segunda etapa del examen implica analizar y evaluar un caso de gestión, y en la tercera y última se evaluará la trayectoria de los clasificados.

En ese sentido, precisó que habrá un proceso de solución de casos que permitirá saber el desempeño y performance de los postulantes en términos de sus habilidades, así como de sus capacidades de gestión. “No solo es importante la parte pedagógica”, sostuvo el funcionario. 

Los mejores directores
El titular de Educación señaló que este examen es muy importante, ya que se desarrollará ante la necesidad de seleccionar a los mejores directores. Agregó que es importante desde el punto de vista de la carrera profesional del docente y que es una evaluación de altas implicancias.

Saavedra además indicó que la fecha exacta de la prueba y la modalidad de esta serán anunciadas en las próximas semanas, pero recalcó que será a fines del mes de junio.

Es preciso mencionar que el nuevo concurso mantendrá los lineamientos del anterior, es decir, habrá tres pruebas divididas en dos etapas. En la I Etapa se desarrollará la Prueba Nacional Clasificatoria, en la cual habrá 60 preguntas de conocimientos aplicadas a temas prácticos.

En la II Etapa Local se efectuarán las dos últimas evaluaciones. La segunda prueba será la Trayectoria Profesional del postulante, quien deberá presentar documentos que prueben su experiencia en el sector. La tercera prueba será el planteamiento de un caso de gestión de un colegio que deberá ser resuelto con éxito por el postulante.

Claves
Cerca de 40 mil postulantes entre directores actuales y docentes se disputarán las 13 mil 800 plazas a nivel nacional ofrecidas por el Minedu. 

Los postulantes recibirán un bono adicional de S/. 600 y S/. 800. Los subdirectores recibirán S/. 400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario