domingo, 23 de marzo de 2014

DEBATE DE RETORNO A BICAMERALIDAD EMPEZARÍA A MÁS TARDAR EN ABRIL

Foto principal

El debate sobre el retorno a la bicameralidad en el pleno del Congreso empezaría a más tardar en abril, estimó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, quien dijo confiar en que la discusión no escape a la actual legislatura.

"Hemos conversado con el presidente del Parlamento (Fredy Otárola), le hemos pedido que coloque el tema en debate en el momento oportuno. Esperamos que empiece a más tardar en abril", manifestó a la Agencia Andina.

Según indicó, el avance y éxito final de la propuesta dependerá mucho de los consensos que se den al interior del Legislativo.

"La aprobación necesita 88 votos; es decir, mayoría calificada. Ello implica un consenso político con las bancadas. En su momento, veremos si contamos con los votos necesarios", dijo el parlamentario. 

La Comisión de Constitución aprobó en noviembre de 2013 el proyecto que establece un Congreso con una cámara de 130 diputados y otra de 60 senadores.

La iniciativa, al comprender una reforma constitucional, requiere de la aprobación de una mayoría calificada (dos tercios del número total de congresistas), durante dos legislaturas consecutivas.

No se trataría de dos cámaras gemelas pues, según la propuesta, la de diputados sería la de iniciativas legislativas y fiscalización, y la de senadores tendría una función revisora y reflexiva.

Hasta 1992 los Parlamentos en el Perú han sido, en su mayoría, bicamerales, como lo señalaban las diferentes Constituciones que el país ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario