martes, 18 de marzo de 2014

ONCE PARTIDOS POLÍTICOS ESPERAN CONCRETAR SU INSCRIPCIÓN ANTE EL JNE ENTRE ELLOS EL PARTIDO DE JAVIER ALVARADO


El tiempo se acorta para los partidos políticos que todavía no consiguen su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y que desean participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014.

Resulta que, según las normas, el último día que tienen las agrupaciones políticas y las alianzas para inscribirse en estos comicios es el 7 de junio, es decir, en 81 días.

Según la página web del JNE, en esta situación se encuentran once partidos, algunos de ellos ya conocidos a pesar de su condición.

El primero es Perú +, cuyo líder fundador es el economista y ex premier Pedro Pablo Kuczynski. En su caso, aún falta que la ONPE legitime todas las firmas presentadas, y que se confirme la existencia de comités del partido en regiones y distritos.

También está Orden, del ex ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, que debe subsanar algunas observaciones realizadas al momento de su inscripción. 

Otro partido que espera conseguir su inscripción es la Propuesta Azul, de Pedro Guillermo Ivo Koechlin Von Stein.

Le sigue Progreso y Obras, que a la fecha tiene 36 mil 178 firmas válidas.

Luego está Resurgimiento Peruano, impulsado por el empresario Ántero Astor Anaya. En su caso han presentado firmas hasta en tres oportunidades, con lo cual tienen 28 mil 463 firmas válidas.

También busca su reinscripción el partido de integración social Avanza País, grupo que en las elecciones generales del 2006 lanzó como candidato a Ulises Humala. Pero perdió su inscripción al no superar la valla electoral del 4%.

En esa situación está Triunfa Perú, del presidente de la región Lima Provincias, Javier Alvarado, quien ha manifestado su voluntad de postular a la presidencia en el 2016.

Progresando Perú, que también está en proceso de inscripción, cuenta con 91 mil 436 firmas validadas.

Además están el partido político nacional Perú Libre, Nación Verde y Todos Unidos por el Perú. Ellos tienen 31 mil 447; 117 mil 744 y 146 mil 461 firmas válidas, respectivamente.

La clave
En lo que va del año, 14 ciudadanos han adquirido igual número de Kits Electorales de Organizaciones Políticas de Alcance Nacional para comenzar a reunir las firmas necesarias. Algunos de los nombres de estos grupos que desean ser partidos son: Aquí estamos-Perú; Democracia auténtica, libertad y ejemplo-Dale Perú; Sembrando una nueva democracia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario