domingo, 16 de marzo de 2014

HOY SE DESARROLLAN LAS NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES PARA ELIGIR A 23 ALCALDES Y 158 REGIDORES

Foto principal

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, informó que todo quedó listo para que un total de 154,269 electores acudan mañana a las urnas a fin de elegir a 23 alcaldes y 158 regidores de 36 distritos del país en las Nuevas Elecciones Municipales 2014.

Las autoridades electas reemplazarán a las que fueron revocadas durante la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del pasado 7 de julio y deben terminar con el período de gobierno 2011-2014.

El jefe del organismo electoral invocó a los electores y miembros de mesa acudir temprano a las urnas para cumplir con su deber cívico, y a mantener el orden y el respeto de los resultados.

Asimismo, formuló un llamado a los ciudadanos a emitir un voto consciente y responsable para que sus comunidades tengan alcaldes y regidores que planifiquen la buena marcha de su municipio hasta el 31 de diciembre de 2014.

La ONPE, como autoridad máxima en la organización de procesos electorales, garantiza a la ciudadanía la transparencia de los comicios y la integridad en los resultados”, afirmó Cucho Espinoza.

En este proceso participan 36 distritos de 15 departamentos del país: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Puno, Ucayali y Tacna.

Se ha previsto la instalación de 713 mesas de sufragio en 58 locales de votación, efectivamente acondicionados por la ONPE para el desarrollo de los comicios, indicó.

En Lima
En Asia, ubicado en la provincia de Cañete, es el único distrito del departamento de Lima que participará en estos comicios.

Un total de 6,939 electores de esta jurisdicción emitirán su voto en la Institución Educativa Particular N° 20123, ubicada en la avenida Los Incas N° 400, donde se instalarán 35 mesas de sufragio.

En estas Nuevas Elecciones Municipales se han sorteado un total de 4,278 miembros de mesa, entre titulares y suplentes. 

Los miembros de mesa son ciudadanos o ciudadanas que constituyen las autoridades de una mesa de sufragio. El presidente asume la representación de la mesa y la conducción de los actos principales; el secretario y el tercer miembro tienen la obligación de apoyar las tareas en los tres momentos (instalación, sufragio y escrutinio).

Multas
Por no cumplir con asumir el cargo de miembros de mesa, se ha establecido el pago de una multa de S/. 190 nuevos soles, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

En el caso de que no acudan a votar, se les impondrá una multa adicional de acuerdo al nivel de pobreza del distrito, S/. 76 para los considerados no pobres; S/.38.00 en los distritos no extremo y S/.19 los pobres extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario