lunes, 17 de marzo de 2014

SOA HUAURA INICIÓ CON FUERZA SUS ACTIVIDADES 2014 CON LA SATISFACCIÓN DE HABER CUMPLIDO LA RESOCIALIZACIÓN DE ADOLESCENTES INFRACTORES DURANTE EL 2013


Con la misión firme de brindar orientación profesional y capacitación a los adolescentes, así como consejería a los familiares, y lograr en forma conjunta reinsertarlos a la sociedad por medio de oportunidades socioeducativas y/o laborales, el Centro Juvenil de Servicio de Orientación al Adolescente - Piloto “SOA Huaura”, cumplió satisfactoriamente su prime año de funcionamiento en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, región Lima.



El "SOA Huaura" fue instituido en diciembre de 2012 para aplicar las medidas socioeducativas no privativas de la libertad permiten brindar a los adolescentes que han infringido la Ley Penal con infracciones que no revisten gravedad, tratamiento especializado y diferenciado a través de programas educativos que permitan su rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Esta institución funciona gracias al Convenio suscrito entre el Poder Judicial y el gobierno regional de Lima, siendo el primer SOA implementado en Provincia que permitirá atender a los jóvenes de la jurisdicción del distrito judicial de Huaura.

Los más de cincuenta adolescentes infractores de la Ley Penal recibieron tratamiento especializado y diferenciado que permita su rehabilitación y reinserción en sociedad; sin desarraigarlos de su entorno familiar y su comunidad.



CEBA XAMMAR
13 adolescentes inscritos en el CEBA “Luis Fabio Xammar Jurado”, convenio especial entre el Poder Judicial y la institución educativa emblemática, atendidos en el Servicio, los días martes, miércoles y jueves, han culminado con sus estudios de Nivel primario y secundario.


SALUD
Según días programados han sido atendidos 25 adolescentes en el Hospital Regional de Huacho, mediante del Programa “Vida Adolescente”, el Servicio de Programas Preventivos, como Tamizaje de Enfermedades de I.T.S y Medicina Integral.


APOYO MUNICIPAL

La municipalidad provincial de Huaura, a través de la Oficina de Educación, Cultura y Deporte – Casa de la Cultura, brindó el Taller de Computación para 12 adolescentes y dos Talleres Productivos: Manualidades, Cocina y Repostería, donde participaron 15 adolescentes.


A las municipalidades de provinciales de Barranca y Huaura, distritales de Pativilca, Supe Pueblo, Supe Puerto,  Chancay y Paramonga, la directora del SOA Huaura Carmen Chirinos y su equipo de trabajo han solicitado becas de estudios y oportunidades laborales para estos docentes infractores de la Ley y ayuden a su resocialización.

La mayoría ha firmado un compromiso de apoyo educativo y laboral a los adolescentes del SOA, derivados por los Juzgados de su Provincia.

La municipalidad provincial de Barranca ha logrado que 03 adolescentes estudien el Curso de Maquinarias Pesadas en la Empresa DyJ Construcción y Educación E.I.R.L, los días domingos; ellos son: Paiva Patiño, Joao 17 años, Miranda Mendoza Luis 17 años y De la Cruz Tamariz Cristian 17 años

ARTE


La Agrupación D.A.G, “Delirio, Arte y Grafitis”, nos apoyó con el Taller Formativo: Dibujo, Pintura y Grafiti, donde participaron 06 adolescentes.

Producciones “Publiwhitney”, dirigido por la Lic. Anicia Vega Figueroa, contribuyó con magníficos Talleres de Oratoria y Teatro, donde participaron 10 adolescentes.

FORMACIÓN TÉCNICA

El CETPRO “Huacho”, a través del Convenio Interinstitucional, dictó en los meses de octubre a diciembre de 2013, el Curso de “Ofimática Básica Ecoeficiente”, donde participaron 19 adolescentes, obteniendo Certificados a Nombre de la Nación.

También ofrecieron talleres de caritas pintadas, decoraciones del hogar, confección de monederos y llaveros de cuero y educación física.

La academia Sistema 2000 también se sumó regalando becas de estudios.

DEPORTE

La Escuela Kyocuschin, ofreció el Taller Formativo de Karate, donde participan 07 adolescentes, los días martes en el turno de tarde. El 23 de noviembre del presente, un adolescente del Servicio ganó medalla de plata en el Campeonato que organizó la O.M.A.M Organización Mundial de Artes Marciales – Perú.


El IPD, nos estuvo apoyando con los implementos del gimnasio y parte de sus instalaciones deportivas, donde participaron 15 adolescentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario