martes, 18 de marzo de 2014

SARCASMO CONTRA CAÑETE DE ALDO MARIÁTEGUI OCASIONA INDIGNACIÓN ENTRE SUS HABITANTES


El sarcasmo empleado de mudarse al Callao o a Cañete por Aldo Mariátegui en Perú21 ante un eventual triunfo de Susana Villarán en una reelección, cayó de mal agrado para quienes somos originarios de los lugares mencionados. acaso vivimos en un mundo marginal lleno de injusticias para ser vecinos del tan ultraderechista de la escuelita de frecuencia Latina; por mí que se quede en su barrio pituquito y que nos deje vivir en paz. (recordemos que Aldo nos tildo de primitivos a los cañetanos por la marcha de protesta para la creación de nuestra universidad o acaso sufrimos de amnesia) (JUVROH)

Aldo Mariátegui, Ensayos impopulares.
– ¿Hoy sobrevivirá el gabinete Cornejo? No creo que tal cual. Confieso que no termino de entender por qué un país de estructura presidencialista como el nuestro tiene inserta una figura tan típica del sistema parlamentario como es el voto de confianza.

Es más, deberíamos ir a un presidencialismo puro –como EE.UU. o México– y que los ministros le respondan directamente solo al presidente, sin mociones de censura o de confianza, como secretarios con carteras. Hace años, Ecuador estuvo por adoptar el sistema parlamentario –como rige en Europa y Japón– y hubiese sido interesante observar ese experimento, pero esto de tener híbridos al 20% no me convence mucho. Se me dirá que eso equilibra la balanza política, pero con los Congresos que tenemos no sé si solo nos genera circo.

– Este año se nos puede complicar en lo económico: China se desacelera y una empresa fuerte local se declaró en cesación de pagos. Eso ya ha impactado en el precio del cobre, nuestra mayor exportación, con un enero que registró nuestro mayor déficit comercial mensual en 30 años (US$783 millones) y un crecimiento menor del PBI (4.23%). A eso hay que sumarle el anunciado retiro del estímulo monetario en EE.UU. y un posible Fenómeno de El Niño. Todo esto en el marco de un año de elecciones regionales y municipales. Cuidado.

– Ipsos/Apoyo registró ayer un 15% de aprobación para Villarán, el nivel más bajo de toda su gestión edil. Por eso, que ella deje entrever que va intentar la reelección es humor negro, puro y duro. Se nota que está apostando a que el ‘efecto La Parada’ la levante un poco (aunque increíblemente un 44% se opone). Habría que darle un Premio Nobel a Favre si es que Villarán es reelecta (¡Son capaces! ¡Y me mudo a El Callao o Cañete si eso pasa!).

Fuente: Actualidad cañetana

No hay comentarios:

Publicar un comentario