miércoles, 19 de marzo de 2014

¿ALGUNOS ESTARÁN EN SERIOS PROBLEMAS?: JNE EXIGIRÁ A CANDIDATOS PRESENTAR DATOS DE SUS CONVIVIENTES

JNE exigirá a candidatos presentar datos de sus convivientes

El Jurado Nacional de Elecciones publicó en su página web los proyectos de reglamento de inscripción de candidatos para las elecciones municipales y regionales. Una de las principales novedades de este texto es que incorpora la obligatoriedad de que los candidatos presenten una declaración jurada de vida en la que figuren los datos de los padres, hermanos, hijos. cónyuge o conviviente del postulante. 

Otro aspecto nuevo de este reglamento es el que establece una cuota de comunidades nativas, indígenas y pueblos originarios. En el caso de las listas de postulantes a regidores y consejeros regionales, estas deberán estar integradas por lo menos por un 15% de representantes de estas comunidades, en aquellas provincias en las que existan.

Además, como documento para acreditar dicha cuota se establece la denominada "clausula de conciencia".

Por otro lado, no menos del 30% de las listas de candidatos deberán estar integradas por hombres o por mujeres y el 20% por jóvenes de entre 18 y 29 años.

En el caso de que un ciudadano sea incluido en una lista sin su consentimiento, dicha lista será declarada improcedente. También será declarada improcedente una candidatura en el supuesto que un postulante simultáneamente se presente en más de un cargo en una misma lista.

El texto de dicho proyecto de reglamento se encuentra colgado en la web del JNE para recoger las opiniones y sugerencias de la ciudadanía, partidos políticos, Defensoría del Pueblo, ONG y demás instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario