miércoles, 12 de marzo de 2014

ESTUDIANTES DE 5TO. DE SECUNDARIA SERÁN EVALUADOS POR EL MINEDU

Protesta. Los niños del colegio de México de Cusco simularon recibir lecciones en plena vía pública. El plantel no fue refaccionado.

La Evaluación Censal Escolar (ECE) es como un termómetro que sirve para medir los logros del aprendizaje escolar. Actualmente se aplica a los niños de segundo grado de primaria y cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sin embargo este año se ampliará para los alumnos del quinto de secundaria. 

El coordinador territorial del Ministerio de Educación (Minedu) en Arequipa, David Villanueva, precisó que la evaluación se aplicará a todos los alumnos de dicho grado, tanto de colegios nacionales como particulares. La finalidad es conocer el nivel de los escolares luego de su paso por el colegio. Estos resultados ayudarán a ajustar la política educativa. 

Aún no se define si se medirá solo el área de matemática y comprensión de lectura. 

La ampliación no quedaría ahí. En los siguientes años la ECE podría aplicarse a todos los grados. 

Durante la ceremonia de inicio de clases en Moquegua, el director de Capacitación Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, señaló que en una primera etapa se extenderá la ECE a todos los grados de primaria y luego al nivel secundario. 

“La idea es medir cómo estamos en otros grados y en base a ello trabajar en planes de acción”, comentó. 

En tanto, el presidente regional, Martín Vizcarra, acotó que Moquegua sería una de las tres regiones pilotos para implementar la evaluación.

En la ECE del 2013, Moquegua y Tacna ocuparon el primer lugar en comprensión lectora y matemáticas. Arequipa pasó al tercer lugar. 

Inicio del año escolar
David Villanueva participó de la ceremonia de inicio del año escolar en Arequipa. Ante cientos de escolares de diversos colegios, los instó a mejorar su desempeño escolar. Es por ello que las evaluaciones se incrementarán, indicó. 

En todo el sur iniciaron labores más de un millón de escolares de todos los niveles. Las autoridades locales aseguran que asistieron más del 80%. 

Sin embargo, en Cusco y Tacna hubo protestas por el mal estado de sus planteles.

A las siete de la mañana, trescientos cincuenta estudiantes de la Institución Educativa (I.E.) República de México (Nº 50023) de Cusco, encontraron las puertas cerradas y un letrero que comunicaba que las clases las tendrían que hacer en el horario de la tarde en las instalaciones del colegio Mariscal Gamarra, a dos cuadras de dicho plantel.

Alumnos, padres de familia y docentes protestaron bloqueando la avenida Collasuyo. Hubo caos vehicular. 

Queremos nuestra escuela”, coreaban los menores que simularon recibir lecciones de sus maestros en plena vía pública.

Por similar situación pasaron 150 menores de la I.E. Pillao Matao del distrito de San Jerónimo, a media hora al sur del Cusco. 

Por falta de aulas habilitadas realizaron clases en el patio, en medio del polvo y el calor, unos de rodillas y otros de cuclillas. Los cuatro viejos ambientes del plantel fueron declarados como inhabitables y en alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Profesores y padres de familia de ambas entidades educativas condenaron la campaña publicitaria iniciada por el sector Educación por el “buen inicio del año escolar”, sin antes atender los requerimientos de infraestructura.

Huelga
En tanto, en el distrito de Pichari (La Convención), cerca de 400 docentes iniciaron una protesta porque el gobierno no cumple con el pago de bonos de 300 soles para docentes que laboran en zonas de riesgo como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Mientras tanto, en Tacna, cerca de cien padres de familia del colegio Francisco Antonio de Zela protestaron en las afueras del colegio María Ugarteche, donde se llevaba a cabo la ceremonia de inauguración del año escolar. 

El grupo reclamaba la reconstrucción de sus aulas, pues desde el 2012 el local fue declarado de alto riesgo por Defensa Civil. De otro lado, se informó que cinco distritos rurales de Tacna no recibirán alimentos del programa Qali Warma porque el concurso para la compra de insumos fue declarado desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario