Investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco descubrieron tres contextos funerarios que contienen las osamentas de cinco individuos, un muro rústico en forma semicircular y una gran cantidad de piezas de cerámica, piedra, huesos y puntas de proyectiles de obsidiana que corresponden a la cultura preinca Marcavalle, asentada en Cusco, hace 3 mil años.
El hallazgo es fruto del proyecto de investigación que implementa la entidad cultural en las áreas libres del actual centro juvenil de Marcavalle, mediante un convenio con la Corte Superior de Justicia del Cusco.
“Son los primeros contextos funerarios intactos que se hallan en 50 años de estudios e investigaciones de la época Formativa que nos permitirán interpretar el proceso evolutivo cultural en el valle”, sostuvo el director de la oficina Desconcentrada del Cusco, Ricardo Ruiz Caro.
El presidente de la Corte Superior de Justicia, Víctor Ladrón de Guevara, mostró su satisfacción por los descubrimientos del alvalor patrimonial en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario