SALVAVIDAS. La dramática situación de como está la Salud durante la administración de los últimos tres gobiernos regionales, tal como sucede en el gobierno regional de Lima, sumado a otros problemas han llevado a que el ministerio de Salud proponga que la elección de los directores regionales de salud sea por concurso público y meritocrático.
La propuesta fue formulada por la ministra de Salud, Patricia García Funegra, durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, a donde acudió para exponer plan de trabajo y medidas inmediatas de su gestión.
FIN DE LA DEDOCRACIA
En la actualidad, los titulares de las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud son designados por los gobernadores regionales, sin ningún concurso público, a dedo o por favores políticos como ha sucedido en el gobierno regional de Lima, donde Nelson Chui Mejía designó director regional de Salud a medico Félix Palomo, simplemente por haber atacado al anterior presidente regional.
Esas formas de designación de los directores regionales se dan al amparo del proceso de descentralización y debido a la transferencia de funciones desde el Minsa a los gobiernos regionales.
García Funegra explicó que para poner en marcha esta propuesta se firmarán convenios de gestión con los gobiernos regionales, los cuales tendrán como base compromisos sanitarios claros y de buena gestión.
La funcionaria adelantó que la propuesta para implementar este concurso público seguirá las recomendaciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para este tipo de procesos de selección de funcionarios públicos.
RECUPERAR RECTORÍA
La ministra remarcó que uno de los principales objetivos de su sector es recuperar la rectoría del sistema nacional de salud y convertirlo en un sistema renovado, eficiente e integrado, basado en la promoción de la salud, en la prevención de las enfermedades y, sobre todo, centrado en la persona.
Detalló que la transformación del sistema nacional de salud que se propone el Ejecutivo contempla diversos ejes de política pública, como la organización y sinceramiento de las inversiones a nivel sectorial; la dotación de recursos humanos competentes y bien remunerados en función a la meritocracia; y la mejora de la eficiencia del gasto en salud.
Asimismo, mejorar el sistema de compras de equipos, medicinas e insumos médicos; el establecimiento de redes de servicios basados en telesalud y referencia multimodal (terrestre, fluvial y aérea), y brindar una atención integral desde el primer nivel (puestos y centros de salud). También considera la implementación de tecnologías de la información (historia clínica electrónica, DNI electrónico y telesalud, entre otros) para optimizar la calidad del servicio a la población.
MAYOR PRESUPUESTO 2017
García Funegra destacó que el presupuesto institucional de apertura del Minsa para el año 2017 asciende a 8 mil 245 millones 437,321 soles, lo que representa un aumento de 15.5 por ciento respecto al inicialmente considerado para dicho año, dado que dicho importe incluye la asignación adicional para inversiones.
PROBLEMÁTICA
La titular de Salud reveló a los legisladores de la citada comisión que al asumir el cargo hace dos meses, se encontró con un ministerio burocrátrico, con una estructura compleja, procesos lentos y poco aprovechamiento de la tecnología.
Del mismo modo, se encontró profesionales desmotivados, brechas profesionales en números, distribución y perfiles, así como compromisos laborales pendientes. A ello se suman el desabastecimiento de insumos y medicamentos; y se había ubicado a la prevención al final de la lista de prioridades, por lo que la salud se asumía fundamentalmente asistencialista, fragmentada e ineficiente.
Refirió que de los 7,810 establecimientos de salud públicos pertenecientes al primer nivel de atención y que están a cargo de los gobiernos regionales y del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), se visitó a 1,575 y se encontró que en el ámbito de la prestación de servicios, el 48 % carece de personal de salud mínima requerida y el 20 % no atienden directamente a los pacientes.
En el rubro de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, el 47 % carece de medicinas y el 46 % afronta dificultades en el stock de medicamentos prioritarios. Asimismo, el 79 % carece de equipamiento y el 36 % presenta equipos inoperativos.
Al evaluarse el estado de la infraestructura, el 44 % carece de servicios básicos, mientras que el 35 % no cuenta con unidades asistenciales. “Al no haberse invertido en los establecimientos del primer nivel de atención, los pacientes no encuentran servicios resolutivos y no ven más salida que acudir a los hospitales”, aseveró la ministra.
Comentó que de los 578 establecimientos de salud declarados estratégicos en el primer nivel de atención en 189 provincias del país, solo en 86 provincias se ha actuado efectivamente.
INVERSIONES
En cuanto a las inversiones ejecutadas en los últimos cinco años,la ministra dio a conocer que la asignación de recursos en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) ascendió a 11,995.56 millones de soles, de los cuales se ejecutaron hasta julio de 2016 solo el 60% de ese monto (7,280 millones de soles).
En este ámbito, los gobiernos regionales registraron los menores avances en ejecución de obras. “Existen proyectos de infraestructura iniciados por gobiernos regionales y locales nunca informados al Minsa. Se está recopilando la información sobre este tema”, anotó la titular de Salud.
Según García Funegra, se requieren al menos 19,030 millones de soles para financiar los proyectos que están en fase de preinversión. Adicionalmente, se requieren al menos 2,888 millones de soles para la puesta en operación y mantenimiento de los 293 proyectos de inversión.
“Toda esta inversión pendiente de ejecutar y los gastos para la operación y mantenimiento representan al menos 21,918 millones de soles”, afirmó la ministra en su exposición ante la comisión de Salud y Población del Congreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario