viernes, 3 de abril de 2015

PNP PIDE ABRIR INVESTIGACIÓN A ESTAFADOR POR LAVADO PERO LA FISCALÍA NO RESPONDE

Dolce vita. El ex policía Luis Francis Ramírez montó una red de empresas de préstamos: enterado de la investigación contra él, viajó a los EEUU.

Decepcionante. Hace tres meses, la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional (Dirila) solicitó al Ministerio Público abrir investigación al expolicía Luis Francis Ramírez, a quien se le atribuye encabezar una organización que se apropiaba de los sueldos de 3 mil efectivos policiales mediante mandatos judiciales fraguados. 

El primero de diciembre de 2014, el jefe del Grupo 2 de la Dirila, comandante PNP José Ludeña Condori, pidió al coordinador de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos iniciar una investigación a Francis.

La Fiscalía ni siquiera se tomó la molestia de contestar sí o no a la solicitud del jefe del Grupo 2 de la Dirila, encargado de establecer el paradero de los más de 81 millones de soles –según cálculo de la División de Estafas de la Policía Nacional–, que Luis Francis Ramírez expolió a efectivos policiales que recibieron préstamos por intermedio de algunas de sus empresas.

SECRETO BANCARIO
De haber gestionado la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos el requerimiento de la Dirila –la apertura de investigación a Francis y a sus siete compañías–, el siguiente paso del procedimiento era el levantamiento del secreto bancario y tributario.

La medida requerida por la Dirila es clave no solo para conocer a dónde Luis Francis transfirió el dinero que se apropió de los policías sino también para evitar que el imputado lo saque del país con el propósito de ocultarlo en extranjero.

Enterado de la investigación policial, Francis decidió abandonar el Perú. El 10 de marzo de este año viajó con destino a los Estados Unidos.

"Mi padre viajó por cuestiones de negocios, no para huir porque no tiene ninguna responsabilidad de los hechos que le atribuyen. Mi padre no ha estafado a nadie. Todas las denuncias no tienen sustento legal", dijo Carlos Francis Baza, hijo y abogado de Luis Francis Ramírez.

El 17 de marzo, día en que La República reveló que la División de Estafas había señalado al ex policía Luis Francis como cabeza de una organización que mediante resoluciones judiciales amañadas conseguía descontar los sueldos de miles de policías por presuntas deudas por préstamos ficticios, autorización para abrir investigación a Francis. En ese momento, el ex policía ya estaba residiendo en los Estados Unidos.

En la nueva solicitud a la Fiscalía enviada por el jefe del Grupo 2 de la Dirección de Lavado de Activos, comandante PNP José Ludeña Condori, deslindó responsabilidad por la falta de interés y desidia por un caso que afecta a más de 3 mil efectivos de la Policía Nacional. Incluso el jefe policial se presentó en las oficinas del fiscal y lo "pasearon".

"Pese al tiempo transcurrido y reiteradas oportunidades que se concurrió al despacho fiscal, no ha sido recibida respuesta alguna, obteniéndose información en el sentido de que el 'expediente estaba en evaluación'", señala el informe de la Dirila a la Fiscalía de Lavado de Activos.

La Dirila reiteró a la Fiscalía la urgencia de una respuesta porque se trataba de un caso de extrema gravedad que reclamaba inmediata atención.

RESPONDA USTED, SEÑOR
"Existen indicios de una presunta organización criminal que ha obtenido ganancias indebidas, las cuales habrían sido transformadas en activos entre sus principales miembros", señala el informe policial.

La policía especializada recordó que mientras no exista un pronunciamiento de la Fiscalía de Lavado de Activos respecto a Francis, la indagación sobre el caso quedaría estancada por tiempo indefinido.

"A la fecha, la presunta implicancia de los involucrados (con Francis, un total de 25) en el ilícito de lavado de activos no ha sido acogido por el Ministerio Público, estándose a la espera de la disposición o resolución que autorice el inicio de las investigaciones", precisa el reporte policial.

Fuentes de la Policía Nacional relacionadas con el caso resaltaron que sin el visto bueno de la Fiscalía el caso no avanzaría. 

"Es necesaria la autorización de la Fiscalía de Lavado de Activos para iniciar la indagación formalmente. Es necesario el pronunciamiento de la Fiscalía porque existe una serie de indicios razonables y evidencias de que las empresas de Luis Francis Ramírez han actuado fuera de la ley en agravio de miles de policías", precisaron las fuentes.

MOVIDAS EN LA FISCALÍA
Por otro lado, fuentes del Ministerio Público relacionadas con el caso arguyeron que la tardanza en dar respuesta a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos se debe a los cambios en el despacho fiscal.

El pasado 9 de noviembre el fiscal superior coordinador de lavado de activos y pérdida de dominio, Marco Guzmán Baca, fue removido por el entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. 

Luego, el 15 de noviembre, fue designado Edgar Rebaza Vargas en reemplazo de Guzmán. 

Después, el 11 de enero de este año, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde cambió a Rebaza por Delia Espinoza Valenzuela. Y el 29 de marzo, Espinoza salió y fue sustituida por Rafael Vela Barba. 

Estas movidas benefician al imputado Luis Francis Ramírez.

LA RED DE LUIS FRANCIS PARA CAPTAR CLIENTES
Luis Francis Ramírez ofrecía préstamos a policías mediante la firma de un falso acuerdo de conciliación, documento que luego llevaba a juzgados de paz de provincias, los que emitían resoluciones disponiendo que la PNP descontara a los efectivos una cantidad mensual para pagar. 

Francis y sus cómplices no solo se cobraban el monto prestado y los intereses leoninos sino también usaban los mismos documentos y los llevaban a otros juzgados de paz para conseguir mandatos de cobros con los cuales seguir descontando a los policías. 

Entre las empresas de la red de Francis se encuentran "Efecticash", "Te Prestamos Más", "IM Servicios", "G&S Asesoría y Servicios", "FCI Servicios y Cobranzas", "Francis Cash" y "Soluciones Francis". Las compañías están ubicadas cerca del Hospital de la Policía y otras dependencias policiales para facilitar la captación de clientes.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario