martes, 14 de abril de 2015

¡HASTA LUEGO MAESTRO!: ESCRITOR EDUARDO GALEANO MUERE EN URUGUAY A LOS 74 AÑOS DE EDAD

Escritor Eduardo Galeano muere en Uruguay a los 74 años de edad


El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes a los 74 años de edad en Montevideo, luego de que el pasado viernes fue ingresado a un hospital a causa de un cáncer de pulmón.


Galeno, uno de los intelectuales más destacados de Latinoamérica, se fue dejando un invalorable legado de obras que fue traducida a más de veinte idiomas.

“Las venas abiertas de América Latina” (1971) es probablemente el trabajo más recordado de Galeano, aunque años después de su publicación el escritor no estuvo tan de acuerdo con el libro.

(Las venas abiertas) intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, confesó. “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, agregó.

Como se recuerda, en el año 2009 el desaparecido expresidente Hugo Chávez le entregó un ejemplar de “Las venas abiertas de América Latina” al mandatario estadounidense,Barack Obama, durante la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago.

El escritor nacido el 03 de setiembre de 1940 también fue elogiado por sus destacadas obras "Los días siguientes" (1963), "Días y noches de amor y de guerra" (1978), "Las caras y las marcas" (1984), y "Memorias del fuego" (1986).

Antes de convertirse en un importante líder de la izquierda en la región, Galeano fue obrero de fábrica, dibujante, pintor, mecanógrafo y cajero de banco.

FÚTBOL DE LUTO
"El fútbol a sol y sombra" es una de las obras que marcó la relación de Eduardo Galeano con este deporte. "En su vida un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol", fue una de sus frases.

"El fútbol es la única religión que no tiene ateos", fue otras de las afirmaciones del ilustre uruguayo.
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario